Con la paritaria trabada, docentes avanzan con su plan de lucha

La provincia insiste en que no hay margen financiero para mejorar más la oferta salarial. Críticas a la formulación de la cláusula gatillo.

Las negociaciones en la paritaria docente en Santa Fe están empantanadas. Desde el gobierno provincial insistieron ayer en que la presentada en la última reunión «es la mejor oferta posible». Los gremios rechazaron esa propuesta y se aprestan a marchar mañana y a llevar adelante un nuevo paro de 48 horas para el 4 y 5 de abril, de no haber nuevas señales del Estado santafesino. Por lo que entre feriados y medidas de fuerzas, las clases quedarían reducidas a cuatro días en las próximas dos semanas, de no mediar cambios en la postura de ambas partes.

El secretario general de Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Rosario, Martín Lucero, criticó ayer no sólo el porcentaje ofertado, si no también la inclusión del 1,1 por ciento de aumento disparado por la cláusula gatillo correspondiente al 2017 dentro del 18 por ciento ofrecido por la provincia para este año. «De esta manera la cláusula gatillo es bastardeada como herramienta para garantizar el poder adquisitivo si es incluido en la siguiente paritaria», dijo, y detalló que de esta manera se transforma en una especie de «adelanto a futuros aumentos».

«Me están pagando el aumento con el propio aumento, termina siendo una trampa que no tiene un fundamento técnico ni político que lo respalde», explicó el dirigente, quien señaló que la «provincia tiene esta semana tres días hábiles para convocarnos con una propuesta superadora».

Al ser consultado por LaCapital, el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione, volvió a reiterar que la gestión provincial hizo «la máxima oferta posible y no estamos en condiciones de mejorarla». Y señaló que existe «voluntad de diálogo», pero consideró «que lo que se debe entender es que económica y financieramente la provincia no puede ofrecer un aumento salarial mayor».

Por su parte, desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) sostuvieron que la contundencia de la votación en la asamblea provincial de delegados rechazando la oferta salarial de la Casa Gris expresó una vez más la preocupación de los maestros por la situación económica que atraviesa el sector. El gremio convocó a una jornada de protesta para mañana consistente en marchas y movilizaciones locales, pero sin paro.

El plenario también estableció que queda pendiente la decisión de un paro de 48 horas para el miércoles 4 y jueves 5 de abril, en el caso en que la provincia no efectúe un llamado a paritarias que incluya un nuevo ofrecimiento salarial superador del 18 por ciento, en dos tramos, que ya les había presentado la semana pasada.

Los docentes privados agrupados en Sadop adoptaron el mismo plan de lucha. Hasta ahora los únicos que le dijeron sí a la propuesta oficial fueron los maestros nucleados en la Unión Docentes Argentinos (UDA).

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, después de la asamblea explicó que la propuesta oficial «fue considerada insuficiente por una cuestión muy vinculada a las tarifas y los alimentos. Los compañeros consideran que las subas son brutales en comparación al aumento salarial. También se evaluó el tema de la canasta alimentaria, el transporte y otros factores económicos», destacó.

Desde Amsafé también plantearon la cuestión de los concursos en las escuelas secundarias, entre otros reclamos gremiales.

Estatales

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) espera una nueva convocatoria de la provincia para continuar el diálogo, después que así lo resolviera en un plenario que rechazó la última oferta salarial. En tanto, los trabajadores provinciales agrupados en Upcn aceptaron la propuesta salarial en lo que fue una de las votaciones más ajustadas en un plenario del sindicato.