El Colegio de Arquitectos pide no discutir más excepciones hasta modificar el Plan de Ordenamiento Urbano

En la jornada de hoy, a partir de la hora 20, se llevará a cabo una nueva Comisión de Participación Ciudadana dispuesta por el Concejo Municipal de Reconquista. La cita, esta vez, será en el Centro Industrial y Comercial de la ciudad homónima donde se pondrá en discusión el proyecto para la construcción de los edificios en la esquina de Alvear y Obligado.

Hoy por la mañana, con motivo de la polémica obra, estuvieron en La Grieta (FM Central 94.5) Ernesto Tejerina y Miguel Prociw. El primero de ellos integra el Directorio Provincial del Colegio de Arquitectos y el siguiente, preside el Distrito 6 Reconquista.

Al igual que lo manifestado anoche por distintos concejales en Cuarto Intermedio (LTV), los profesionales aseguraron desconocer en detalle el proyecto final que supondría la construcción de dos torres de 20 pisos. “Nosotros sabemos lo mismo que sabe mucha gente a través de trascendidos y de lo que se dice en los medios y en las redes sociales, pero no más que ello. El Colegio no recibió ninguna información sobre el proyecto, de echo la convocatoria de esta noche es una convocatoria abierta al público en general y a las personas interesadas en la temática. Entre las cuales estamos nosotros, por lo que vamos a concurrir”, sostuvo Tejerina.

Además, el Vocal del Directorio provincial, se mostró sorprendido por el hecho de que dicho proyecto haya motivado al Concejoproponer que se trate en una Comisión de Participación Ciudadana. “La verdad que llama bastante la atención porque en todos los pedidos de excepción anteriores, que han sido muchísimos en los últimos 5 años, el Concejo los ha tratado de una manera más técnica. Mientras que acá, se da de entrada la discusión en un ámbito público sin tener los elementos necesarios para opinar. Es como que se empezó al revés, y no entendemos muy bien el por qué”.

Desde el Colegio de Arquitectos lo que se plantea es terminar con el estado de excepciones permanentes y dictar un nuevo Plan de Ordenamiento que actualice el vigente, que data del año 1998.  “Estamos en una lógica donde la excepción pasa a ser la regla, y eso no está bien. ¿Qué es lo que te da tener un Plan de Ordenamiento Urbano? Te da previsibilidad y orden. Somos todos ante la ley iguales, mientras que en la excepción queda flotando siempre la idea de que alguien pudo avanzar más que vos. Por la causa que fuere, porque no necesariamente detrás de un pedido de excepción tiene que haber algo feo o turbio”, manifestó Prociw.

El Presidente del ente local, agregó: “a diferencia de una ordenanza en materiatributaria, por ejemplo, si vos te das cuenta que cometiste un error en el valor de una tasa la modificas y listo. Acá, la cosa es muy distinta.  El hecho urbano queda, el edificio ya fue construido de tal manera y ya no hay marcha atrás. Una excepción a una ordenanza urbana no cae con otra ordenanza, trasciende al gobierno de turno y trasciende a las generaciones”.

“Reconquista tiene 23000 lotes. Pensemos entonces que son 23000 propiedades privadas que inciden en el resultado final de la ciudad. Alguien tiene que controlar eso. Y cuando esa herramienta de control (POU) está tan deshilachada y tan desautorizada, por las permanentes excepciones, estamos en un estado de baja institucionalidad. Porque cada privado que quiere hacer una inversión, no se maneja por los canales que corresponden sino que le pide a los concejales de opinen al respecto. Otorgándoles a éstos, algo así como el pedestal de los sabios griegos”, concluyóel ex Secretario de Obras Públicas.