Sentada Docente frente a la Casa de Gobierno

Los docentes protestaron frente a la Casa Rosada por las políticas del Presidente de la Nación.

En el día de hoy, en el marco del Plan Nacional de Lucha que lleva adelante la CTERA, más de 500 Docentes de todo el país realizaron una sentada frente a la Casa de Gobierno y entregaron una nota al Presidente Macri para exigirle una urgente reunión para que se garantice una pronta convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que no haya techos salariales y se resuelvan los conflictos provinciales.

En conferencia de prensa, Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, expresó: «La decisión del Gobierno Nacional de eliminar por decreto la Paritaria Nacional Docente y de subejecutar las partidas presupuestarias para Educación, no sólo profundizó los conflictos provinciales sino que los multiplicó».

CTERA denunció que la irresponsabilidad del Gobierno generó:
Falta de inversión en Escuelas
Ajuste en las provincias
Desmantelamiento de los Programas Socioeducativos
Suspensión del Programa de Educación Sexual Integral
Cierre de Escuelas e Institutos Superiores
Problemas de infraestructura
Interrupción en distribución de libros y computadoras
Falta de creación de Escuelas
Desfinanciamiento de las Escuelas Técnicas
No continuidad de la Formación Docente gratuita y en ejercicio
entre otras tantas problemáticas

Asimismo, CTERA detalló que las políticas educativas que lleva adelante el Gobierno Nacional produjo situaciones conflictivas en las provincias de Chubut, en Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, Tierra del Fuego y en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a las justas exigencias de lxs Docentes, Alesso sostuvo: «Sólo con Financiamiento Educativo y con Paritaria Nacional Docente se puede garantizar educación de calidad. Queremos un Estado presente que garantice el derecho social a la Educación, la realidad educativa se viene agravando y empeorará si no se toman medidas. Todos los días, lxs Docentes, Maestrxs y Profresorxs del país sostenemos la Escuela Pública con un compromiso y una dedicación que nunca ha sido reconocido por este Gobierno. El Gobierno debe rectificar la política educativa, la Escuela no puede esperar».

Sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Secretario Adjunto de la CTERA, afirmó: «La Gobernadora Vidal no le presta atención a la Escuela Pública, pretende bajarnos el salario ofreciendo una propuesta por debajo de la inflación y no invierte en Educación. La única manera que tiene Vidal para hablar del conflicto educativo es en los canales de televisión, por lo que la próxima semana los Sindicatos Docentes vamos a reclamarle una reunión urgente cara a cara, porque no vamos a aceptar una pauta a la baja en la paritaria».

Luego de la conferencia y mientras se desarrollaba la sentada, una comitiva de CTERA (Sonia Alesso, Secretaria General; Roberto Baradel, Secretario General Adjunto, y Eduardo López, Secretario Gremial) le entregó una nota al Presidente de la Nación solicitando una entrevista urgente para la resolución de los conflictos provinciales y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Una vez presentada la nota, se desarrolló una clase abierta en la que los dirigentes de los sindicatos de base que integran la CTERA dieron a conocer las situaciones conflictivas de cada delegación.

Sonia Alesso 
Secretaria General

Guillermo Parodi 
Secretario de Prensa