«Los clubes son de los socios, hoy y siempre»

Ante las diversas declaraciones y manifestaciones sobre la intención del Poder Ejecutivo Nacional de instituir las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), expresamos la más profunda preocupación y el más enérgico rechazo a iniciativas de este tenor.

«Si esta propuesta avanza, se permitiría la conversión de los clubes deportivos en Sociedades Anónimas Deportivas. Un espacio que es de la comunidad y de los socios pasaría a manos privadas y con un claro objetivo mercantilista. Se priorizaría la máxima rentabilidad en detrimento de la función social y comunitaria sin fin de lucro por el que fueron creados» aseguró el Diputado Paco Garibaldi.

En el mismo sentido el diputado agregó «fueron concebidos y desarrollados como espacios de reunión, de encuentro, de amistad, de recreación, de reafirmación de tradiciones culturales, de pertenencia, de participación en equipo, etc., cumpliendo trascendentes funciones sociales con fines comunitarios, desprovistas de todo fin de lucro. Tienen entre sus valores principales cultivar y exaltar las relaciones humanas, la amistad, el vínculo entre vecinos y donde se trabaja el concepto de convivencia como pilar básico de funcionamiento. También constituyen una herramienta para combatir diversos flagelos como el consumo de drogas, especialmente en jóvenes como el sedentarismo, la obesidad y la soledad, por citar sólo algunos aspectos».

El debate sobre la incorporación de las SAD es instalado en la agenda pública bajo argumentos tales como la falta de transparencia y estados de deterioro patrimonial o procesos concursales de los clubes, no obstante las experiencias existentes de privatización en nuestro país muestran efectos contrarios a los pretendidos.

En los casos que, tras el velo de una asociación civil sin fines de lucro, se encubran prácticas irregulares o delitos, las autoridades competentes deben realizar los controles pertinentes para que la administración de las asociaciones esté adecuada a Derecho.

ENCUESTA

Una trabajo de campo realizado por el Observatorio DEMOS en el mes de Abril en la ciudad de Santa Fe, muestra que un 39% de los santafesinos asisten a una institución de este tipo (unas 160.000 personas), y que un 71% se manifiesta en contra de la privatización de los mismos, mientras solo un 17% se muestra a favor.

CAMPAÑA PROVINCIAL

Ante esta situación, hemos lanzado una campaña provincial de junta de firmas, personales como institucionales, denominada LOS CLUBES SON DE LOS SOCIOS, para rechazar cualquier tipo de iniciativa del Gobierno Nacional de convertir los clubes sociales y deportivos en empresas privadas, que se puede adherir en bit.ly/LosClubesSonDeLosSocios o en distintos puntos de la ciudad que iremos comunicando oportunamente.

La tendencia social debe seguir siendo la participación e inclusión social y la finalidad comunitaria sin fines de lucro. Por todo esto, es que manifestamos fuertemente que los clubes son y deben seguir siendo de y para sus socios.