El programa protegé tu casa se presentó en Vera

El gobierno de la provincia firmó convenios con la Vecinal del Barrio San Martín de Vera y la Comisión Promotora de la Vecinal Barrio Santa Rosa de Calchaquí, para garantizar un acceso masivo de los vecinos al programa “Protegé tu casa”, a través del Registro de la Propiedad, y resguardar así legalmente sus viviendas.

“Como solemos decir, el Plan del Norte no solamente son las obras de infraestructuras, sino también una serie de programas, como ‘Protegé tu casa’, que se están implementando en la provincia y hoy se extienden junto a otras iniciativas en el norte provincial por propia voluntad del gobernador Miguel Lifschitz”, explicó Sergio Rojas.

En esa dirección, el coordinador del Plan del Norte definió que “esperamos, dentro de unos meses, poder estar entregando las primeras escrituras afectadas dentro del programa”.

Por su parte, el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, aseguró que “mientras más vecinos de Santa Fe puedan tener su hogar protegido, más tranquilidad nos dará al gobierno provincial que nadie puede sacarle su vivienda. Este programa fue creado hace más de un año y llevamos entregadas más de 2100 escrituras, sin ningún tipo de costo. Lo que buscamos es que nadie pueda rematar el hogar de los ciudadanos, lo cual es importante en este momento de crisis a nivel nacional, porque la vivienda es muchas veces lo único que tenemos, lo más preciado y aquello que podemos dejarle a nuestros hijos”.

El funcionario prosiguió diciendo que “desde el momento de su afectación hacia adelante, nos da la seguridad que nadie podrá tocar nuestra casa. De esta manera, la ley otorga, a través de un trámite sencillo, una protección jurídica y garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante posibles riesgos, resguardando la vivienda familiar, que muchas veces está sujeta a riesgos que no conocemos”.

Asimismo, resaltó que “el objetivo del convenio es que el vecino pueda realizar el trámite de manera descentralizada y gratuita”.

PROTEGER LA VIVIENDA

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).