Corral y Anita, la fórmula de Cambiemos

Ya hay acuerdo para competir por la Gobernación con una sola lista. Angelini baja su candidatura.

José Corral-Anita Martínez como única fórmula a la Gobernación de Santa Fe por Cambiemos, es el primer punto de un trabajoso acuerdo en el que están avanzando los referentes del Pro y la UCR.

Si se cierran el resto de los puntos a discutir, es probable que el binomio entre el intendente de Santa Fe y la concejala de Rosario se presente públicamente miércoles o jueves de esta semana, primero en Rosario y después en Santa Fe, y se inscriba con tiempo antes del cierre del plazo fijado para este viernes para competir en las Paso del 28 de abril.

Con este acuerdo, por ahora sólo el peronismo planea dirimir en internas a su candidato a gobernador entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. El resto de los postulantes de ese espacio, que se llamará «Juntos», se bajaron para favorecer precisamente un planteo de unidad, que por el momento no llega.

El Frente Progresista Cívico y Social, que reúne a varios partidos y orienta el socialismo, apoya la única candidatura a gobernador de Antonio Bonfatti.

Las negociaciones dentro de Cambiemos empezaron a acelerarse después de que la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió anunciara su apoyo a José Corral y tuvieron más claridad luego de que el comité nacional del radicalismo definiera que ese partido estará presente en Cambiemos.

Ayer, el otro precandidato a gobernador, el diputado provincial Federico Angelini, subió a las redes sociales una foto con Corral en la que consignaba: «estamos trabajando juntos para ofrecer a los santafesinos las mejor alternativa de cambio para la provincia».

A esa altura, ya se había acordado una fórmula única en la que el legislador del Pro designó a Anita Martínez, y se reservaría la candidatura de primer diputado nacional en las elecciones de agosto y octubre.

Cuando se pregunta al interior del frente Cambiemos si está todo cerrado en la provincia, la respuesta todavía no es contundente: «Faltan llenar el resto de los casilleros, que si no contienen a todos podrían dar lugar a que se vuelva todo para atrás», advierten.

Si bien nadie cree que se llegue a ese extremo, ahora resta armar la lista de diputados provinciales, que debiera ser única. Trascendió que la encabezaría el concejal de Rosario Gabriel Chumpitaz, quien era mencionado como una alternativa para competir por la intendencia de Rosario.

El acuerdo deberá decidir también si Roy López Molina es el candidato a intendente único de la coalición o si habrá una interna de dos candidatos si el joven que arrasó en las elecciones de 2017 no acepta. En ese caso, o para senador provincial, el nombre de Jorge Boasso parece estar en las conversaciones.