Tragedia en Santiago del Estero: tres docentes murieron en un choque en cadena

Fue en la Ruta Nacional 34. Las maestras viajaban 120 kilómetros para dictar clases. La tragedia desnudó la precariedad en la que se manejaban a diario las docentes.

Tres docentes murieron en un múltiple accidente en la ruta 34 en el que participaron nueve vehículos. El accidente ocurrió este lunes a las 7.30 y dejó a nueve personas heridas.

Las victimas viajaban a trabajar desde La Banda hacia Fernández, un pueblo a 40 kilómetros y hacia la localidad de Villa Hipólita. Según información fuentes policiales, la poca visibilidad, por un denso manto de humo en la zona, habría sido el detonante del accidente.

Un camión de transporte de caudales de la empresa Prosegur fue chocado de atrás por un camión con acoplado y éste, a su vez, por un automóvil Fiat Cronos. Segundos más tarde, también chocaron en cadena dos colectivos de transporte de pasajeros de las empresas 27 de Julio y 25 de Junio de La Banda.

Según los medio locales, las docentes, que fueron identificadas como Cristina Suárez Alvarez (51), Argentina Ruiz (55) y Elena Roxana Corbalán (52), recorrían 120 kilómetros todos los días en condiciones irregulares.

Tanto Cristina como Argentina y Elena «ganaban menos de $15.000 por su trabajo»-según informó Darío Toledo, secretario General de CISADEM, gremio docente-, por lo que les resultaba cuesta arriba trasladarse en transporte público, gasto que podría ascender a unos $ 150 por día, en micros que, en algunos casos, hacen escala en cada pueblito.

Debido a la imposibilidad de viajar de manera decente, se juntaban dos o tres maestras, o a veces más, y contrataban un remís boletero -trucho- y arreglaban un precio que podía oscilar entre 200 y 300 en total.