Municipales aceptaron la propuesta del 15% de aumento más cláusula gatillo

En el ámbito de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales junto a los delegados de los Sindicatos Municipales integrantes de FESTRAM lograron concretar un acuerdo paritario para el año 2019.

El mismo consiste en un incremento del 15% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción que se abonará en dos tramos, el primero del 12% correspondiente al mes de Marzo que se pagará por planilla complementaria en el transcurso del presente mes y el 3% restante en el mes de Mayo. Estos incrementos están sujetos a la aplicación de la cláusula gatillo automática, cuando sean superados en cualquiera de sus tramos, por el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

En ese marco también se resolvió establecer que el Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo será alcanzado por los mismos incrementos de la política salarial acordada.

Luego de muchas horas de negociación los Representantes Sindicales lograron cumplir con el mandato del Plenario de Secretarios Generales al desprender la aplicación de la Cláusula Gatillo de la evolución de la recaudación de las Municipalidades y Comunas haciendo así que la actualización salarial no esté sujeta a ningún otro parámetro que no sea el de los índices inflacionarios. El acuerdo resultante es independiente de las deudas salariales que pueden tener algunas localidades y esto también ocasionó la demora en la firma del acta.

Esta resolución, permite asegurar que todos los Empleados Municipales y Comunales percibirán un aumento salarial igual al proceso inflacionario, cumpliendo así con el objetivo logrado en el acuerdo del 2018 -donde en definitiva- el incremento de los salarios totalizó un 49,3 %

Sobre la base de este acuerdo general, en cada jurisdicción Municipal o Comunal, podrán pactarse la aplicación de otros porcentajes y formas de pagos superadores ya que todo Acuerdo Paritario fija los montos y porcentajes mínimos de referencia salarial.