La provincia presentó la “Santa Fe Film Comission”

Con una agenda de trabajo compartida entre los Ministerios de la Producción y de Innovación y Cultura, el objetivo es potenciar las políticas de promoción y fomento destinadas al crecimiento de la industria audiovisual.

Las ministras de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de la Producción, Alicia Ciciliani, encabezaron este viernes en Rosario la presentación de la «Santa Fe Film Comission», un servicio que articulará herramientas existentes para potenciar las políticas de promoción, fomento y crecimiento de la industria audiovisual.

En la oportunidad, González destacó que “se trata de una necesaria unión entre cultura y producción, fundamental para seguir adelante. La industria audiovisual es parte esencial de la cadena de valor y producción porque crea puestos de trabajo y potencia proyectos creativos y de la imaginación. Es un centro  de operación, una agencia público – privada con representantes de cultura y de producción”.

Del mismo modo, destacó que si bien «la exención de ingresos brutos al sector y la declaración de industria al sector audiovisual ya eran pasos fundamentales que se habían dado, se trata de una industria que hay que fomentar y apoyar, y de esta manera tenemos un decreto, una normativa, que abre a la producción del país a filmar en Santa Fe».

«Estamos abriendo un camino en la circulación del cine del país. Habla del acceso a la industria de la producción a través del estímulo a la innovación y la cultura, gerenciando proyectos en Santa Fe, y haciéndose eco de todas las cuestiones: trámites, personal, alojamiento, etc», añadió la ministra.  

Finalmente, González expresó que «se trata del Estado trabajando unido y de forma sistemática con personas que aman el mundo audiovisual. Este servicio va a tener una gran repercusión”.

Por su parte, Ciciliani manifestó que «estamos innovando en el Estado, aprendiendo a integrar el territorio y los proyectos. Es un desafío del siglo XXI, innovar en políticas públicas, y la Santa Fe Film Comission es un hito» y agregó que «este es el siglo de la innovación, la creatividad y el conocimiento. Apostamos a las industrias creativas y a su inserción en el sistema productivo agroindustrial».

SANTA FE FILM COMISSION
El gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de la Producción y de Innovación y Cultura en una agenda de trabajo compartida con referentes audiovisuales de toda la provincia, crea la Santa Fe Film Comission, un servicio que articulará las distintas herramientas existentes entre ambos ministerios para potenciar las políticas de promoción y fomento destinadas al crecimiento de la industria audiovisual.

La herramienta está plasmada en el decreto Nº 0656 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, que tiene como antecesoras las medidas de exención sobre los Ingresos Brutos al sector aprobada a fines de 2016, así como la declaración de industria al sector audiovisual promovida en septiembre de 2018 que establece que las actividades desarrolladas por las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos que tengan su domicilio fiscal y realicen su actividad principal en el territorio provincial, quedan comprendidas dentro del Régimen de Promoción Industrial de la provincia. Asimismo, se dispuso la creación del Registro de Empresas Audiovisuales en el ámbito del Ministerio de la Producción.

Esta nueva herramienta también se inscribe en las políticas de fomento a las industrias culturales que, desde el Ministerio de Innovación y Cultura se ejecutan a través del programa Espacio Santafesino desde el año 2008, que mantiene abierta hasta el 9 de junio de 2019 inclusive la inscripción en la categoría nacional e internacional Filmá Santa Fe de la Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales.

Un conjunto de medidas surgidas a partir de las mesas de diálogo promovidas en el marco del Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural y Creativa entre el gobierno y los representantes de organizaciones, productores culturales y creadores del sector audiovisual en las que se trabajó en la formulación de una agenda de trabajo compartida. Como resultante se acordaron una serie de objetivos tendientes a promover el crecimiento de la producción y a favorecer la circulación de las realizaciones de los productores audiovisuales santafesinos.

A nivel nacional, la Argentina Film Commission es un organismo dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), creada con el propósito de generar facilidades que propongan a la Argentina como destino creativo y respondan de esta manera a una creciente demanda nacional e internacional para la realización de producciones audiovisuales. De esta forma, Santa Fe se suma al fomento de la actividad audiovisual en su territorio tal como lo han hecho las provincias de Mendoza, Córdoba, Jujuy, Misiones, y Buenos Aires que ya han sancionado sus propias legislaciones de promoción y desarrollo del sector audiovisual contemplando la creación de entidades especializadas “Film Commission”.

PRESENTES
De la actividad, realizada en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario también participaron la secretaria de Turismo, Gabriela Filippini; la subsecretaria de Innovación e Industrias Creativas, Claudia Giavón; y la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina, junto a demás autoridades de gobierno.