La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres.

La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial.

Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac.

La polémica surge a partir de que hay fuerzas que presentaron listas que cumplían con la ley de cupo (que establece un mínimo del 30% para las mujeres en las listas) pero que luego de los resultados de las generales dejan relegadas a las mujeres y no se alcanza a dicho piso.

El caso concreto es el de la lista de Cambiemos. De los cinco diputados, cuatro iban a ser hombres: Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol, María Ximena Sola, Julián Galdeano y Sebastián Julierac Pinasco. Fue justamente el último lugar el que generó una discusión y que se terminó definiendo a favor de Arcando

Tras conocer la decisión de la comisión, Julierac irrumpió en el hall de la Legislatura y enfrentó a los medios presentes. «No me dejan entrar al recinto», denunció. «Hay un complot para sacarme la banca, una verguenza que en Santa Fe pase esto».

Con el diploma de diputado electo en mano, continuó: «Dieron lugar a una impugnación. Acá tengo el reglamento, la impugnación no está en el reglamento. Los motivos de impugnación están claros. La que pretende sacarme el lugar es por antojo. El tribunal electoral le dijo que no».

En este sentido, si bien el Tribunal Electoral aprobó los diputados electos, ya que su composición original sí respetaba la ley de cupo, la cámara de diputados sancionó por unanimidad en octubre un proyecto de declaración para que se garantice la composición del cuerpo legislativo de forma paritaria, dando lugar al reclamo que vienen haciendo desde hace años diversos colectivos de mujeres.

Resolución de la comisión completa

La comisión de poderes ha considerado la nota número 10016/19 presentada por la señora Cesira Arcando, en la que solicita al honorable Cámara de diputados en sesión preparatoria se abstenga de tomar juramento como diputado provincial al señor Sebastián Julierac. Así mismo, ha analizado el descargo realizado por el señor Julierac, mediante nota 10062/19, como así también los fundamentos aportados por integrantes del bloque Cambiemos en apoyo a la pretensión de la diputada Arcando.

A resulta de ello, de las facultades políticas y exclusivas otorgadas al honorable Cámara de diputados por el artículo 48 de la Constitución Provincial, de lo previsto en la legislación vigente y los tratados internacionales con jerarquía constitucional.

Esta comisión de poderes dictamina por unanimidad lo siguiente: primero; hacer lugar a la petición de la señora Cesira Arcando y proceder a su incorporación como última banca del frente electoral Cambiemos, respetando de ese modo el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante. Segundo: rechazar el planteo del señor Sebastián Julierac pòstergándolo para el caso que fuera necesario un reemplazo de la misma lista y no estuviese en riesgo el piso de cupo femenino.

La CC dice que hay «proscripción»

En una sesión vergonzoza donde se violaron leyes, fallos y reglamentos, el diputado provincial electo por la Coalición Cívica, Sebastián Julierac, fue excluido al momento de la jura para asumir su cargo en la Cámara. En tanto que fue reemplazado ilegítimamente por otra diputada cuyo mandato debía expirar en diciembre.

Desde la CC se repudia el accionar de las autoridades de la Cámara que, violando el procedimiento reglamentario, impidieron el ingreso al recinto del Diputado Julierac y luego, en violación al art. 9 del reglamento, censuraron su voz, impidiéndole el uso de la palabra.

También se repudia la grosera violación de la Constitución Provincial y Nacional, al quebrar el principio de soberanía popular, excluyendo a un diputado elegido por el pueblo de ejercer su cargo e incluyendo a otra que no tuvo los votos de la ciudadanía para llegar a ese cargo. 

Tamaña violación se agrava con el desprecio al sistema republicano que significó ignorar un pronunciamiento de los jueces electorales que ya habían resuelto el caso a favor de Julierac. 

Lamentamos la banalización de la lucha por la igualdad de género, convertida en herramienta de proscripción y ventajismo. 

Reafirmamos la legitimidad de la investidura que le corresponde al diputado Sebastián Julierac y rechazamos los oscuros intereses de algunos miembros de Juntos por el Cambio que han impulsado estas maniobras. Es lamentable que dirigentes de espacios políticos aliados hayan llevado a cabo maniobras como estas, decidiendo excluir a propios para favorecer a políticos que han abandonado a Juntos por el Cambio y han acordando con el Frente de Todos. 

Este tipo de maniobras fueron recientemente cuestionadas por el propio Presidente de la Nación, quien resaltó la importancia de respetar el voto popular. Hoy fuimos testigos de un lamentable ejemplo en donde la corporación política se aparta de la ley y los acuerdos para favorecer intereses espurios. 

Dejamos expresado que la Coalición Cívica no transará con aquellos que traicionan los valores que defendemos y menos aun si traicionan a su vez los principios que dieron vida a Juntos por el Cambio, y es por ello que agotaremos todas las instancias judiciales del caso.