FESTRAM convocó a sus paritarios sindicales

Evaluarán el planteo salarial y las acciones frente a la falta de convocatoria del gobierno

La Federación que agrupa a los Sindicatos Municipales Santafesinos, resolvió convocar a los representantes paritarios del sector sindical para iniciar la discusión de la política salarial 2020 pretendida para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de las Municipalidades y Comunas.

Asimismo, se analizarán las acciones a seguir ante la falta de convocatoria a la Comisión Paritaria por parte del Gobierno Provincial. Tal como se informó públicamente, el Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional José Luis Freyre, se comprometió a dejar constituida la representación de Intendentes y Presidentes de Comunas en la pasada semana.

Ya se iniciaron las reuniones con todos los sectores y se fijaron fechas concretas para el comienzo de las negociaciones salariales, pero se dejó sin definiciones al sector municipal, pese a que FESTRAM viene reclamando la convocatoria desde el mes de Enero del corriente año.

Nuevamente, aparecen impericias que no ayudan a garantizar un clima de tranquilidad para asegurar una negociación salarial acorde a la crisis que vive el país y la provincia.

Las desafortunadas declaraciones de algunos funcionarios provinciales sobre la “perversidad” de la cláusula gatillo, los conflictos por falta de pagos, la demora en la asistencia a Municipios y la irracionalidad de funcionarias municipales que despiden trabajadores con estabilidad constitucional en medio de la Emergencia Alimentaria, generan un clima de tensión innecesaria que no ayuda a superar en conjunto las dificultades impuestas por la gestión anterior.

Considerando que FESTRAM es la única entidad con facultades legales para participar en la Comisión Paritaria Municipal -Ley 9996- y tal como lo han ratificado reiterados fallos en los más altos estrados judiciales, la Paritaria Municipal es el único instrumento legal para fijar los salarios en todos los Municipios y Comunas de la Provincia, su falta de convocatoria genera preocupación y malestar en el sector laboral.