Autoridades de Nación recorrieron el predio donde se emplazará el nuevo hospital de emergencia

El efector de salud se construirá en un terreno contiguo al Hospital Escuela Eva Perón, en la ciudad de Granadero Baigorria.

El secretario de Obras Publicas de la Nación, Martín Gill, y el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, acompañados por el ministro y la secretaria de Salud de la provincia, Carlos Parola y Sonia Martorano, respectivamente, recorrieron el predio donde se construirá el Hospital Modular de Emergencias, en un predio lindante al Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria. Allí, los funcionarios de la cartera sanitaria actualizaron la información en torno a la situación en materia de lucha contra la pandemia COVID-19 (Coronavirus).

En torno a la necesidad de la iniciativa que multiplicaré la respuesta del sistema público de salud frente a la pandemia de Coronavirus, Medina indicó que “estamos implementando un plan para aumentar el número de camas, para dar respuestas frente a esta contingencia, si bien el Estado nacional, junto a los provinciales, ha tomado en los últimos días medidas muy drásticas que, seguramente, se van a seguir tomando, para evitar la circulación y poder aplanar la curva de difusión que va a tener el virus en nuestra comunidad”.

Y sumó: “Uno de los principales temas es contar con camas de terapia intensiva. El país tiene 8.400 camas de este tipo entre públicas y privadas, y nosotros pensamos que, en una hipótesis media de difusión de este virus, vamos a tener una necesidad de entre 2.500 y 3.000 camas. Gran parte se van a poder utilizar optimizando las que ya tenemos, afectándolas a esta enfermedad, pero vamos a tener que contar con camas nuevas. Y para esto el presidente (Alberto Fernández) ha tomado la decisión de lanzar un plan que consiste en equipamiento y construcción de un sistema modular”.

“De esta manera -dijo- van a ser ocho sistemas que van a funcionar al lado de otros servicios de salud, que van a permitir dotar de 24 camas más de terapia intensiva y aproximadamente 46 camas dedicadas a atender casos leves o los que se recuperan de terapia. Y todo esto va a permitir, en definitiva, aumentar la respuesta en cada lugar”.

Finalmente, Medina afirmó que “en este lugar estaremos construyendo un módulo hospitalario que nos permitirá duplicar la capacidad de internación y duplicar la capacidad de camas de terapia intensiva. En las próximas horas, el gobierno de Santa Fe tomará los recaudos necesarios e inmediatamente después, suponemos que, en 10 días, comenzaremos la construcción, que nos llevará entre 15 y 20 días. Con lo cual, suponemos que en la segunda mitad de abril vamos a poder contar con esta instalación habilitada”.

Por su parte, Gill remarcó: “Estamos trabajando para dar una respuesta rápida; el sentido de esta intervención es que podamos llegar antes que el pico de desarrollo de la pandemia. En este caso, son 8 módulos que tienen un sector central de servicios para las internaciones, y luego 6 pabellones (dos finales destinados a las 24 camas de terapia intensiva y los cuatro pabellones restantes son para camas de internación común), que se logran anexar al complejo hospitalario, para contar con el resto de los servicios”.

Y concluyó: “con este hospital planteamos casi duplicar la cantidad de camas, tanto en modalidad convencional como en terapia, por eso es un impacto muy importante la construcción que se va a hacer, de 1.000 metros cuadrados, donde la provincia se va a encargar de prepararnos la superficie y las conexiones de gas, agua, cloacas y energía. Y a partir de ese punto estará constituyéndose un equipo que en 15 o 20 días va a construir el complejo y lo va a equipar totalmente, haciendo las pruebas necesarias para que el anexo hospitalario quede funcionando a la normalidad”.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

A su turno, la secretaria de Salud detalló que, a las 18 horas de este jueves, “tenemos 79 notificaciones en la provincia de Santa Fe y 38 casos fueron descartados, y tenemos un segundo caso positivo en Rosario, un joven de 31 años que regresó recientemente de España y se encuentra en asilamiento en el Hospital Carrasco, en muy buen estado general”.

Asimismo, Martorano confirmó que quedan 39 casos en estudio, de los cuales 15 son de la ciudad de Rosario y 9 de Santa Fe. Los restantes se encuentran localizados en Rafaela (3), Villa Gobernador Gálvez (2) y un caso en las siguientes localidades: Venado Tuerto, Firmat, Villa Mugueta, Capitán Bermúdez, Armstrong, Sastre, Recreo, Esperanza, Josefina y Tacural.