Santa Fe habilitó el cobro de peajes con el propósito de mantener y cuidar los corredores provinciales

“Esto es un proceso cuidado y acordado con los trabajadores. Queremos dejar claro que la prioridad sigue siendo la vida de los santafesinos y santafesinas. Por esta razón, se les garantizó un Protocolo de Salud y Seguridad”, afirmó la ministra Silvina Frana.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno provincial, a través de los ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y junto a Vialidad Provincial, la Unidad Ejecutora A.P. 01 Autopista Santa Fe – Rosario, y al Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales y Afines (SUTRACOVVI), acordaron que fueran habilitadas como esenciales las tareas para el cobro de los peajes en los corredores provinciales.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, destacó que “esto es un proceso cuidado y acordado con los trabajadores. Queremos dejar claro que la prioridad sigue siendo la vida de los santafesinos y santafesinas. Por esta razón, se les garantizó a los trabajadores, para el ejercicio de sus funciones, un Protocolo de Salud y Seguridad.”
Se dejó garantizado la existencia de un Protocolo de Seguridad e Higiene, relacionado con el COVID 19, el que será controlado por el sindicato de los trabajadores, y manteniendo un esquema de comunicación permanente entre todas las áreas intervinientes.

TAREA ESENCIAL
Uno de los motivos de retomar estas actividades tiene que ver el cuidado, mantenimiento y las medidas de seguridad en los corredores, en momentos de gran actividad de la cadena productiva en las rutas, específicamente con el transporte de la cosecha de granos.

El administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, explicó que “lo que se consensuó, con los distintos gremios que contemplan a los corredores viales, es que estas tareas son esenciales conforme lo expresa el art.15 del Decreto 304/2020, y responden a la prestación del servicio de la totalidad de los trabajadores para el cobro de la tarifa retributiva de peaje, ya que las mismas constituyen un factor importante a los efectos de garantizar la seguridad en el tránsito de la población, en virtud de que la recaudación se destina en gran parte al mantenimiento de dicha vía comunicacional”.

Además, se señala que la interpretación propiciada respecto de la esencialidad debe hacerse extensiva a las distintas unidades ejecutoras Nros. 04, 06 y 09 bajo la órbita de control de la Dirección Provincial de Vialidad, circunstancia que permite incluirlos en el listado de exceptuados del aislamiento preventivo.