Docentes de la UNL elaboraron un mapa del COVID-19 en la provincia

La iniciativa de un docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL muestra la heterogeneidad en la provincia

A partir de un sistema de información geográfica, docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral, elaboraron mapas georeferenciados que localizan los casos de COVID 19 según datos oficiales de la provincia.

Hasta el momento, la provincia cuenta con 36 distritos con casos positivos de COVID 19, unos 123 si bien no han presentado casos positivos, se localizan en forma ‘colindante’ a distritos con casos confirmados, mientras que unos 203 no han presentado casos ni son colindantes.

“En Santa Fe, de acuerdo al mapa de distribución de casos de COVID-19 por distritos, con datos del 17 de abril de 2020 del Ministerio de Salud de Santa Fe, se aprecian distintos contextos que se viven al interior de la Provincia. Si bien hay zonas donde se observa la coexistencia o proximidad de distritos que han presentado contagios y otros que no, en otras regiones es apreciable el agrupamiento espacial de distritos sin casos. Habría que tener en cuenta, además, los casos ‘sospechosos’ o que podrían estar en estudio”, aseguró el Dr. Javier Gómez, mentor de la iniciativa.

Gómez señaló, además, que el proyecto es “una iniciativa vinculada con distintos aportes de nuestro grupo de investigación -la calidad de vida en Santa Fe- y nuestra línea de trabajo que son los gobiernos locales y los sistemas de información geográfica, hurgando cómo se expresan los datos en el territorio. En esta oportunidad, y teniendo en cuenta que la mayoría de los mapas analizan la cuantificación de casos en diferentes localidades, surgió la idea de identificar cuáles son las localidades que han manifestado casos y aquellas que no, sobre todo a partir de una hipótesis de heterogeneidad dentro de la provincia de Santa Fe, porque hay distritos que están viviendo la pandemia de una manera muy concreta y otros que la viven de forma más lejana”.

“El objetivo fue hacer un muestreo del panorama heterogéneo, y surgió que la mayoría de las localidades no han manifestado casos. A partir de estos aspectos, entendemos que estos aportes que visualizan la pandemia desde el punto de vista territorial pueden ser una herramienta, un elemento de trabajo más para la toma de decisiones”, explicó, finalmente, el docente.