Docentes rechazaron cambios ministeriales en el nivel medio

A partir de una modificación en la normativa, la cartera de Educación de la Provincia habilitó volver a rendir a los alumnos repitentes para que puedan pasar de año.

Gremios y docentes manifestaron, durante los últimos días, su malestar ante la intención del ministerio de Educación provincial de modificar los procesos pedagógicos durante el ciclo lectivo 2020. En particular, el descontento se centró en la resolución que modifica el régimen de evaluación en el nivel secundario. En su inciso dos, la normativa señala que quienes repitieron en el ciclo anterior llevándose hasta cuatro materias, podrían elegir dos de ellas y, en coordinación con la escuela, recuperar el contenido para, de ser aprobados, pasar de año.

Desde la cartera de Educación explicaron que la modificación sobre exámenes de finalización de estudios otorgaría mayores facilidades para que, en este período excepcional, los alumnos del nivel medio no repitan y, en consecuencia, provocar una posible pérdida de motivación escolar.

La resolución, sin embargo, no fue bien acogida por la comunidad educativa, quien señaló que la modificación fue adoptada de forma unilateral e inconsulta. Desde AMSAFE señalaron que resulta totalmente inexplicable que aquellos alumnos que adeudan hasta cuatro (4) espacios curriculares pasada la evaluación de marzo de 2020 puedan volver a recuperar los contenidos, “ya que genera una situación de retroactividad e inequidad difícil de explicar cuando los turnos de exámenes de diciembre, febrero y marzo fueron cumplimentados normalmente. Actualmente los diferentes cursos de escuelas secundarias se encuentran desarrollando sus actividades y esta normativa significa un cambio arbitrario en las reglas de juego”.

SADOP, por su parte, señaló que las modificaciones implican una sobrecarga de tareas, ya que al  acompañamiento  pedagógico del alumnado en los espacios curriculares del ciclo actual se le agrega la del diseño, seguimiento y orientación de los itinerarios evaluativos de aquellos que tienen materias pendientes y de finalización de carrera.

“Hacemos un llamado a la Ministra de Educación, Adriana Cantero, y al Director del Servicio de Enseñanza privada, Rodolfo Fabucci, a repensar la acción de los espacios que conducen y a convocar de manera urgente a una instancia de diálogo que permita resolver este malestar profundo y creciente de la docencia santafesina” informaron desde el gremio que nuclea los docentes privados.