Diputados aprobó la Ley de teletrabajo por amplia mayoría

La normativa consagra el «derecho a la desconexión» del empleado remoto. Ahora debe tratarse en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado el proyecto de ley para dotar de un marco regulatorio al teletrabajo. Modalidad laboral que se masificó en los últimos meses producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones, la iniciativa que modifica la ley de Contratos del Trabajo fue avalada después de cuatro horas de debate y se giró al Senado.

Entre otros aspectos, la normativa propuesta señala que la prestación laboral a distancia es voluntaria, no puede ser impuesta por el empleador. Y por lo tanto reversible, al tiempo que consagra el “derecho a la desconexión” del empleado remoto.

 

Los diputados que se abstuvieron plantearon la falta de beneficios y plazos para las pymes para poder instrumentar ese esquema de trabajo. Y que sea compartida la posibilidad de revertir el teletrabajo.

Otros puntos
También se determina que las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las que cumplen tareas presenciales.

Además, se establece que la jornada deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales, tanto en lo que respecta a las tareas desarrolladas fuera de línea como aquellas que se hacen en línea.

Otro punto clave del proyecto aprobado es que se incorpora la perspectiva de género. Ya que se establece que la jornada laboral del teletrabajo de las mujeres con niños pequeños o adultos mayores debe adecuarse a esa situación.

Voces
La presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, dijo que “hay un interés social de que el tema del teletrabajo se regule”. Y destacó que “la intención es que se proteja a la parte más débil”, de la relación laboral, en referencia a los empleados.

En su discurso como miembro informante del proyecto, Siley señaló: “Con esta legislación se busca regular un régimen de trabajo. Que hoy se nos vino encima por la pandemia, pero que ya existía. Muchos diputados habían intentado que se trate”.

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Legislación del Trabajo, el santafesino Albor “Nicki” Cantard, destacó el acuerdo alcanzado con el Frente de Todos sobre el tema. Señaló que se buscó que la norma “sea lo menos reglamentaria posible” para que los gremios y empresarios acuerden aspectos puntuales en los convenios colectivos.

 

Como miembro informante de la oposición, el diputado santafesino dijo que “hay dos grandes problemas que son la desocupación. Y que el 40% de los empleados no están registrados, por lo cual si le damos los instrumentos, las pymes podrán contratar trabajadores y eso va a redundar en beneficio de todos los argentinos”.