Santa Fe recibirá pacientes con coronavirus de otras provincias

Desde la cartera sanitaria santafesina no descartaron recibir enfermos de COVID-19 provenientes de otras regiones del país.

Se elevó a 52.457 el número de personas infectadas a nivel país con coronavirus, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación de este jueves. El 90 por ciento de estos casos provienen del AMBA. Es por ello que, la situación de los sistemas de salud de estas jurisdicciones del país es crítica. Y se analiza la posibilidad de ante un colapso recurrir a provincias vecinas.

En ese sentido, el Secretario de Salud del Gobierno de Santa Fe, Jorge Prieto, destacó el “compromiso del sistema de Salud provincial de asistirlos de ser necesario”.

“Somos un país federal y creo que nos puede pasar a nosotros o a otras provincias. No podemos negarnos ante una pandemia. Si se debe recibir se recibirá”, indicó el funcionario en una FM local.

Aclaró que no existe un convenio firmado de ayuda, y remarcó que el compromiso y la decisión de la provincia se basa en el federalismo de la Argentina.

“Si una provincia necesitara algo, cualquier gobierno podría tender una mano porque estamos hablando de salud y de vidas, pero no hay nada firmado. Son estrategias sanitarias que van a depender de cómo sea el comportamiento -del virus- en cada provincia”, sentenció.

Disponibilidades
En esta línea, Prieto destacó que el sistema sanitario de Santa Fe se expadió y hoy cuenta con camas disponibles. Además, desde el Ministerio de Salud provincial se ordenó que los efectores bajen la ocupación de las camas críticas al 50 por ciento para tener mayor disponibilidad.