Provincia invirtió más de 1.250 millones de pesos en asistencia alimentaria

El gobernador Omar Perotti estableció que la ayuda a los sectores vulnerables sea una prioridad en la gestión de la pandemia.

El gobernador Omar Perotti, expresó que el programa de asistencia que llevó adelante la Provincia -que destinó 1.250 millones de pesos- “fue clave en la primera instancia de la pandemia para que la gente no tuviera que salir de su casa y fortalecer el aislamiento y las redes de solidaridad en todos los barrios”.

“Desde el comienzo, asistimos con alimentos a nuestros comedores, y a los que llevan adelante organizaciones no gubernamentales; parroquias, pastores y movimientos sociales, a fin de garantizar la asistencia a todas las familias que tenían en sus salidas diarias, changas y en distintas actividades, su sustento diario”, agregó el titular de la Casa Gris.

Para el gobernador, la asistencia significó “que haya en cada hogar el alimento que se conseguía en el día a día, por eso este refuerzo se extendió a todos los municipios y comunas a fin que recibieran también un refuerzo a través de partidas con recursos para la compra directa de alimentos en su territorio”.

Trabajo en equipo

“Resultó esencial la labor que desempeñaron las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias, los clubes, las asociaciones civiles, las cooperativas, como actores fundamentales en los barrios de nuestra Provincia. Eslabones estratégicos para que el Estado llegue a todas partes”, aseveró Perotti en ese sentido.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, la tarjeta institucional otorgada a comedores populares, centros comunitarios, copas de leche – que sirve como elemento de compra directa de alimentos para estos lugares- recibió desde el inicio de la gestión de Perotti, 218.306.000 pesos. Y desde la Tarjeta Única de Ciudadanía (TUC), entregaron 414.526.000 millones desde diciembre de 2019 hasta julio del 2020.

Otra de las herramientas que utilizaron desde la cartera social para prestar asistencia alimentaria en la emergencia ha sido el ProSoNut (Programa Social Nutricional). Consistió en convenios realizados desde la repartición con comunas, municipios e instituciones donde se financia la compra directa de alimentos. Lo mismo que a través de los RAE (Refuerzos Alimentarios Extraordinarios) cuyo acuerdos se firmaron en distintos puntos de la provincia.

Además, un punto fundamental en la pandemia, refirió a los módulos alimentarios que se entregaron puerta a puerta en Rosario y ciudad de Santa Fe por voluntarios. Lo realizaron con asistencia logística en transporte de Fuerza Aérea y Ejército.

Los módulos alimentarios contienen alimentos secos, jabón y lavandina y se entregan periódicamente.

Necesidad agudizada

En este sentido, Capitani resaltó que “desde el inicio de la gestión, el gobernador nos fijó como prioridades el tema alimentario y el área niñez. Por ello instrumentamos rápidamente la Tarjeta Alimentar, junto a Nación y avanzamos con las otras asistencias alimentarias desde la provincia. La pandemia ha agudizado la situación social exigiéndonos aumentar los esfuerzos para acompañar a los sectores más vulnerables”.

“Toda la asistencia alimentaria que hemos brindado la hemos hecho acompañando además la tarea de organizaciones sociales, religiosas, como también comunas y municipios de la provincia sin distinción de banderías políticas”, expresó Capitani.