Más de 20 gremios manifestaron su apoyo a la adhesión de Santa Fe a la Ley de ART

El ministro Sukerman mantuvo un encuentro con representantes sindicales que decidieron acompañar el proyecto del gobierno provincial. “Agradezco que en un momento como este podamos tratar temas estructurales”, dijo el titular de la cartera laboral.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, se reunió con más de 20 gremios de la ciudad de Rosario quienes manifestaron su apoyo al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de ART, elaborado por el Gobierno de Santa Fe. La iniciativa ya cuenta con media sanción de Senadores y espera su tratamiento en la Cámara de Diputados, para ponerse en marcha.

“Agradezco que en un momento como este podamos tratar temas estructurales. Es un proyecto superador porque creamos un sistema ágil, transparente, con garantías para el trabajador y con la intervención concreta de la provincia. No hay otro modelo como este en el país”, señaló el titular de la cartera laboral.

Sukerman manifestó que “es fundamental escuchar las propuestas del movimiento obrero porque son los interesados directos” y explicó que los gremios plantearon tener algún tipo de representación: “A nosotros nos parece muy bien. Si también intervienen los trabajadores, como las empresas y las ART, todos los actores van a formar parte del sistema y va a ser más justo”.

El funcionario recordó que el proyecto busca acortar plazos y que, en caso de tener que recurrir a la justicia, será a través de un juicio abreviado. También indicó que habrá 14 comisiones médicas repartidas en toda la provincia, de las cuales 5 serán itinerantes para llegar a los lugares más alejados.

Finalmente, el ministro remarcó que participaron del encuentro “los sindicatos más importantes de la provincia pertenecientes a los sectores de la producción, el comercio y los servicios que representan a cientos de miles de trabajadores”.

En la reunión estuvieron presentes los gremios de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) , La Bancaria, SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines) UOM (Unión Obrera Metalúrgica), UOYEP (Unión Obreros y Empleados del Plástico), FUVA (Federación Única de Viajantes de la Argentina), Asociación de Empleados de Comercio, SORBYL (Sindicato Obrero Recolección Barrido y Limpieza), UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos), UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción), Sindicato de Pasteleros Rosario, SOESGP y LA (Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos de Autos), Sindicato de Camioneros, Sindicato del Seguro, SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) y UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).

CONTINÚAN LOS OPERATIVOS DE INSPECCIÓN A LOS PROTOCOLOS COVID
Por otra parte, el ministro Sukerman encabezó el operativo de inspección a los protocolos de higiene y seguridad por coronavirus en la empresa Juntas Illinois de la ciudad de Rosario.

“Desde el Gobierno de Santa Fe insistimos en la necesidad de reforzar los cuidados en el ámbito laboral para sostener la reactivación económica. Hasta el momento hemos logrado muy buenos resultados y vemos gran predisposición de los empresarios y trabajadores para adaptarse a esta nueva normalidad, pero no nos vamos a cansar de pedir la mayor responsabilidad para evitar cualquier tipo de retroceso”.