Martorano: «Estamos trabajando en la identificación precoz de casos, rastreo de contactos y aislamiento»

Lo aseguró la ministra de Salud de la provincia luego de una reunión del comité provincial de coordinación frente a la pandemia Covid.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas y los ministros de Salud, Sonia Martorano, y Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, encabezaron este miércoles una nueva reunión del comité provincial de coordinación frente a la pandemia Covid-19, conformado para optimizar la asistencia y políticas que lleva adelante el gobierno provincial en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Del encuentro participaron también, en modo virtual, todos los ministros del Gabinete, y los 19 senadores de cada uno de los departamentos de la provincia, además de funcionarios responsables del área de Salud. En ese marco, se realizó un relevamiento de la logística que se ha puesto en funcionamiento y el estado de situación de cada territorio santafesino: centros de aislamiento y disponibilidad de camas, entre otros temas.

Tras el encuentro, Martorano confirmó que los senadores fueron informados sobre “la realidad epidemiológica porque son decisores; están en el territorio y necesitan tener una información precisa de cuál es la situación actual”.

En otro orden, la ministra graficó que a nivel nacional se presenta “una curva muy acelerada”, y del total de casos nacionales (173.355 contagios), Santa Fe tiene el 0,6 por ciento, cuando en proporción debería tener el 8,5 por ciento.

“Tenemos una curva que se aceleró y los contagios están aumentado, tal cual se esperaba en esta etapa de la pandemia, por eso estamos trabajando en la identificación precoz de casos, rastreo de contactos y aislamiento; están todos los equipos abocados a eso”, indicó la funcionaria.

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

Por su parte, Borgonovo abogó para “poner en marcha muy rápidamente un mecanismo que llamamos solidaridad intergeneracional, porque los problemas están en las reuniones sociales o afectivas. Es lógico que la juventud empuje para juntarse, pero debemos extremar todos los cuidados”.

Finalmente, Rodenas resaltó “el saldo positivo del encuentro”, y ponderó que “la provincia de Santa Fe exhibe, en términos relativos, números que son auspiciosos. Sobre todo, teniendo en cuenta que no hemos tomado una sola decisión que controvierta o que ponga en crisis las recomendaciones de los expertos y de las autoridades epidemiológicas”.