Rosario triplicó los focos de contagios por COVID-19

Además, la ciudad comenzó a duplicar la cantidad de casos cada 12 días.

En dos semanas la ciudad de Rosario triplicó sus clústers activos y alcanzó el número de 15 focos de contagios por COVID-19.

Por ello, al momento son más de 700 las personas aisladas según reportes de autoridades sanitarias locales y provinciales.

En tanto, la tasa de duplicación de contagios en la ciudad se estableció en 12 días, cuando la media nacional es de 19.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, aseguró que “la producción de subclusters que se desprenden como racimos de otros y la generación de algunos nuevos, junto a la velocidad de la tasa de duplicación no son variables en sí mismas, pero hay que mirarlas con mucha atención“.

Además, destacó que “cuando decimos que hay un escenario de mayor riesgo es porque el número de contagios está en ascenso y más allá de que se cerraron conglomerados con antecedentes de viajes, se empiezan a abrir otros ligados a los contactos afectivos, sociales y laborales, ámbitos de mayor posibilidad de contagios. Esto hace que se sumen casos y el número de clústers, con 15 identificados, y más de 800 personas en aislamiento preventivo“.

 

Respecto a la composición de cada foco, el titular de la cartera sanitaria local indicó que resultó de una combinación entre clústers y eventos o contactos de casos confirmados sin nexo.

 

“No todo es en conglomerados, sino que hay casos con circulación comunitaria y alrededor de ellos un conjunto de situaciones. Son distintos escenarios en centros y efectores de salud, en comunidades cerradas, en conglomerados abiertos, otros en investigación. Esto es lo que hay que trabajar intensamente”, destacó.

Además, Caruana dijo sobre la duplicación de casos que “la disminución del tiempo es una variable a mirar, pero en conjunto con otras. Otra de ellas, es la afectación a adultos mayores o el funcionamiento del sistema de salud. Hasta ahora tenemos este indicador a observar con detenimiento; el resto sigue siendo una evolución dentro de un escenario epidemiológico nacional. También en comunidades cerradas hubo una intervención temprana y no tuvimos complicaciones en geriátricos o refugios“.

Fuente: La Capital