La provincia avanza en un protocolo para regular las ocupaciones ilegales

Se conformó una mesa de trabajo con actores sociales para determinar herramientas que definan modos de actuación en esas situaciones, acordes al reordenamiento territorial y planificación urbana.

El gobierno de la provincia junto a diferentes actores sociales conformaron una mesa de trabajo a los fines de construir herramientas, para regular el uso y ocupación del suelo vacante fiscal acorde al reordenamiento territorial y a la planificación urbana.

La saturación habitacional en el contexto de la informalidad produce el derrame poblacional hacia áreas vacantes independientemente del dominio (fiscal o privado), en condiciones habitacionales deficientes y a menudo hacia zonas que suponen un riesgo para sus habitantes.

Abordar el acceso a la vivienda y al suelo urbanizado en condiciones de integración es una deuda social que desde los diferentes niveles del Estado debemos trabajar para la toma correcta de decisiones con el objetivo de formular e implementar políticas públicas, en materia de hábitat, que traten estas problemáticas en toda su complejidad.

En virtud de esta realidad, diferentes actores, poderes y jurisdicciones del Estado municipal, provincial y nacional, han conformado una mesa de trabajo a los fines de construir herramientas ajustadas, en términos de estrategia y acorde a derecho, para regular el uso y ocupación del suelo vacante fiscal acorde al reordenamiento territorial y a la planificación urbana.

Conforman esta Mesa de Trabajo: el Ministerio Público de la Acusación; el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad; el Ministerio de Desarrollo Social; la Municipalidad de Santa Fe, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Documento de la Mesa de Trabajo
El acceso a la vivienda y al suelo urbanizado en condiciones de integración es una deuda social que profundiza las fragmentaciones socio urbanas existentes en todo el territorio. Es por ello que desde los diferentes niveles del Estado se están formulando e implementando políticas públicas que aborden estas problemáticas en toda su complejidad.

En la actualidad, la profundización de los índices de hacinamiento, la saturación habitacional en el contexto de la informalidad produce el derrame poblacional hacia áreas vacantes independientemente del dominio (fiscal o privado), en condiciones habitacionales deficientes y a menudo hacia zonas que suponen un riesgo para sus habitantes.

En virtud de esta realidad se ha conformado una mesa de trabajo donde se encuentran presentes diferentes actores, de los diferentes poderes y jurisdicciones del estado a los fines de construir herramientas ajustadas, en términos de estrategia y acorde a derecho, para regular el uso y ocupación del suelo vacante fiscal acorde al reordenamiento territorial y a la planificación urbana. Es parte fundamental de las intervenciones indagar en las reales motivaciones de quienes realizan estas prácticas, con el convencimiento de que el acceso a la vivienda es un derecho humano innegociable. Por otra parte, se trabajará intentando dar un sentido a la utilización del suelo que se recupere, para destinarlo a los fines proyectados, apostando a construcciones colectivas.

El protocolo resultante pretende definir los modos de actuación en las diferentes instancias en las que las ocupaciones suceden, teniendo como eje de acción el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos. La primera actuación es municipal y posteriormente se suman instancias donde se inician otros procesos en los cuales van interviniendo diferentes organismos de acuerdo a la complejidad de las situaciones y articulándose con otros protocolos ya existentes, incluyendo un abordaje multiagencial de las diferentes áreas del gobierno municipal, provincial y nacional.