El gobierno de Santa Fe implementó fondos para áreas sociales

Estáran destinados a financiar las áreas de salud, desarrollo social y seguridad. Están hechos en el marco de la ley de Necesidad Pública.

El ministro de economía de la provincia, Walter Agosto, informó que el gobierno santafesino implementó, en el marco de la ley de Necesidad Pública, tres fondos paras las áreas de salud, desarrollo social y seguridad, tal como lo disponen los artículos 4, 8 y 36 de la citada norma legal.

En el caso del Ministerio de Salud, se creó el Programa de Fortalecimiento de Políticas Sanitarias, por un monto de $ 1000 millones, que serán destinados exclusivamente al financiamiento de los programas de Atención y Recuperación de la Salud y Accidentología y Emergencias Sanitarias y a las actividades específicas del Laboratorio Productor de Fármacos S.E., incluyendo en todos los casos las inversiones necesarias para adquirir equipamiento hospitalario y para emergencias.

 

En el del fondo correspondiente al ministerio de Desarrollo Social, creado por un monto equivalente, estará destinado a financiar el Programa de Emergencia Alimentaria con el objeto de atender comedores comunitarios y merenderos y programas alimentarios y nutricionales.

El tercer fondo se crea en el Ministerio de Seguridad. El Programa de Emergencia en Seguridad financiará los rubros construcciones, maquinaria y equipos y proyectos de seguridad comunitaria. En este caso el fondo se integrará con $ 500 millones provenientes de rentas generales y con el 50% de los recursos percibidos por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, conforme al Decreto N° 1698/08.

El ministro señaló que de esta manera se intenta dar cumplimiento a las normas contempladas en la ley de necesidad pública. La que estuvo formulada en un contexto prepandemia, cuando la recaudación tributaria y el financiamiento tenían una evolución diferente a la actual.

Régimen de Regularización de Deudas No Tributarias

En otro orden, Agosto informó que, en los próximos días, entrará en vigencia un Régimen de Regularización de Deudas de Recursos No Tributarios del sector público provincial. Para intereses y multas vencidas al 31 de diciembre de 2019.

Préstamos a municipios y comunas

Por otra parte, el titular de Hacienda adelantó que están trabajando para volver a poner en vigencia el Promudi, un programa destinado a municipios y comunas de toda la provincia. Busca financiar proyectos prioritarios de una manera sostenible a lo largo del tiempo y con demanda de mano de obra del lugar.

La iniciativa movilizará recursos para ejecutar diferentes proyectos para el periodo 2020- 2023. La propuesta incluye tres líneas específicas: 1 – Mi Pueblo, 2 – Mejora de la gestión municipal y comunal y 3 – Mejoramiento vial y obras complementarias. El financiamiento alcanzará el 100% del monto de los proyectos elegibles, con tasas de interés sustancialmente inferiores a las de mercado.

La inversión se destinará a la puesta en valor de plazas y espacios verdes (Programa Mi Pueblo). La adquisición de equipamiento informático y materiales para obras en edificios administrativos (Programa Mejoras de la Gestión municipal y comunal). Y la ejecución de obras viales y desagües pluviales (Programa Mejoramiento vial y obras complementarias).

Convenios para intercambio de información catastral

El gobierno provincial a través del ministerio de economía, suscribió convenios con los municipios de Esperanza, Santo Tomé, Roldán, Cañada de Gómez, Vera, Puerto General San Martín, Casilda, Recreo, San José del Rincón, Ceres, San Carlos Centro, Venado Tuerto, Las Parejas, Fray Luis Beltrán, Villa Constitución, Pueblo Esther, Pérez Y Capitán Bermúdez”.

El objetivo es mejorar la información catastral; crear y/o fortalecer la conectividad tecnológica entre el gobierno provincial y los gobiernos locales; intercambiar y unificar información relacionada al territorio; y mejorar la calidad del dato, generando un reservorio de información compartida.

Agosto señaló la importancia de considerar el rol que tiene Catastro en el territorio, en una estrecha vinculación con los Municipios y Comunas como pilares del sistema, contribuyendo a la gestión y optimizando los servicios a la comunidad.

Con información de El Litoral