Santa Fe MÁS: una política para aprender haciendo

El gobierno provincial anunciará un programa que propone instancias formativas para lograr la inserción laboral de las y los jóvenes entre 16 y 30 años, y el desarrollo productivo regional y provincial.

El Gobierno de la provincia se prepara para enfrentar el escenario de pospandemia. En el actual contexto de crisis, las y los jóvenes no solo cumplen un rol fundamental en la lucha contra el virus, también son la esperanza para el futuro más próximo. Es tiempo de avanzar en la reconstrucción de la base subjetiva y los lazos sociales con el trabajo como gran ordenador de la vida del pueblo.

El programa Santa Fe MÁS, que se anunciará esta semana, es la herramienta elegida: propone instancias formativas en pos de lograr la inserción en el mundo del trabajo de las y los jóvenes entre 16 y 30 años, y el desarrollo productivo regional y provincial. Se presenta como una política interministerial que apuesta por las y los jóvenes que se encuentran fuera de los circuitos laborales y educativos formales.

El objetivo es abonar a la reconstrucción de los vínculos sociales con el trabajo como eje central. Es por eso que Santa Fe MÁS busca la articulación entre sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el Estado para generar instancias de formación en obra (“aprender haciendo”) que respondan a las demandas de los mercados locales y regionales.

Los espacios formativos estarán distribuidos por todo el territorio provincial y servirán como herramienta de acercamiento para diseñar estrategias de abordaje integrales. Se apostará a la generación de infraestructuras sociales para recomponer los afectos comunitarios y solventar la logística territorial que permita atender las demandas de cada lugar.

Se propondrá un recorrido por el programa de dos etapas. En la primera, cada joven transitará por módulos de formación. Una vez concluidos, y de acuerdo con los perfiles individuales y grupales, se planificará la vinculación con empresas para generar prácticas laborales, o la constitución de unidades productivas, cooperativas u otras formas asociativas para proyectar sus economías.

Mediante el asesoramiento socio-productivo, se planificarán las acciones necesarias para mejorar la calidad de las propuestas buscando la sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo dentro de un contexto que exige una actualización permanente. Es fundamental asumir este desafío con un criterio de trabajo colectivo y confiando en las posibilidades de las y los jóvenes para aportar al mejoramiento de la calidad de vida en sus entornos más próximos.