Hablará el gobernador: inminente “vuelta atrás” en Rosario para evitar contagios

Este viernes se espera la visita del ministro Ginés González García a Santa Fe por lo tanto, se prevé que hacia el mediodía darían a conocer las novedades. Aun no se conoce aún la decisión del gobernador.

El gobernador Omar Perotti anunciará el regreso a una fase más restrictiva del aislamiento. Será como método para atemperar la escalada de contagios por coronavirus que tiene al borde del colapso el sistema de salud. La idea es restringir actividades de manera tal de que haya menos circulación de gente en las calles. Pero buscando un delicado equilibrio para no afectar considerablemente la actividad económica.

“HAY QUE SACARLE LA SOBREDEMANDA AL SISTEMA Y LA ÚNICA MANERA DE HACERLO ES BAJANDO LA CIRCULACIÓN DE GENTE EN LAS CALLES”

Según trascendió, el cambio de fase no será uniforme en toda la provincia, sino que se hará de acuerdo a la situación epidemiológica que se está viviendo en cada ciudad. En el caso particular de Rosario, todos los expertos que asesoran al gobernador coincidieron en que se debe retroceder, pero mientras algunos le sugirieron volver a la 1, es decir al aislamiento total, otros se inclinaron por la 3, que implicaría que la movilidad de la población se debe reducir del 75 al 50 por ciento.

Leer también Ginés Gonzalez García llegará a Rosario y sugerirá “restricciones”

La decisión no es fácil de tomar si se tiene en cuenta que sea cual fuere implicará el cierre de actividades, y allí es donde se busca no lesionar la economía. La idea sería volver a una fase que mezcle aspectos de la 1 y la 3.

El miércoles por la noche Perotti participó de un zoom en el que confluyeron más de 40 especialistas entre los que se contaban tres ex ministros de Salud de la provincia, Andrea Uboldi; Miguel Angel Cappiello y Miguel González; el epidemiólogo Daniel Teglia; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana; los presidentes de los colegios de Médicos de la circunscripción de Rosario y Santa Fe; el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, entre otros.

Los expertos que asesoran al gobierno provincial coinciden en que es necesario un cambio de fase en Rosario, Gran Rosario, entre otras localidades donde ya se implementó una restricción de horario en las actividades (19.30) porque la situación epidemiológica es más compleja.

“Hay que sacarle la sobredemanda al sistema y la única manera de hacerlo es bajando la circulación de gente en las calles”, indicó uno de los participantes que está convencido de que hay que ser estricto con las restricciones.

Durante este miércoles y jueves, los expertos que aconsejan a Perotti mostraban diversidad de posturas pero, en conclusión, plantean un regreso a las fases dos o tres. Esta posibilidad permite presumir que quedarían canceladas las actividades deportivas y religiosas. Las reuniones sociales ya estaban prohibidas y se mantendría la limitación, también las salidas recreativas. Salidas a bares, museos y bibliotecas quedaría restringido. Así como las expresiones artísticas al aire libre, el shopping, la pesca y navegación recreativa.

“Hay que implementar más restricciones. Yo sé que esto a la gente no le gusta, pero a la salud hay que cuidarla y en Rosario los contagios crecen muy rápido”, destacó Cappiello.

En la misma línea estuvo el resto de los especialistas. Coincidieron en la necesidad de volver atrás para disminuir la circulación viral y evitar que siga subiendo esta curva de contagios, que es lineal y para arriba, sobre todo en la ciudad y en el Gran Rosario y en algunas localidades de la provincia.