Nueva modalidad de convivencia en pandemia para varias ciudades y pueblos santafesinos

El gobernador Omar Perotti, acompañado de la vicegobernadora Alejandra Rodenas y los intendentes de Rosario y Santa Fe -Pablo Javkin y Emilio Jatón, respectivamente-, realizó anuncios este jueves, en el marco de la nueva modalidad de convivencia en pandemia Covid-19. Será por 14 días corridos, a partir de las 0 horas de este 26 de septiembre, con estrictos protocolos sanitarios en los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López, y en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.Durante el anuncio, el mandatario provincial afirmó que “esta nueva modalidad es la que nos va a acompañar en estos 14 días. Esto va a tener por delante varios meses y estamos transitando los momentos más álgidos, con números altos en la provincia. Por lo cual, tenemos que disminuir la alta velocidad de contagio y la tasa de duplicación de casos”.

En tanto que respecto de las medidas que favorecerán la actividad económica, subrayó: “Tenemos el deseo ferviente de dar las mejores respuestas para cuidar la salud y el trabajo. Siempre me han encontrado hablando de producción y me genera mucho dolor tener que decirle a alguien que tiene una restricción para trabajar. Por eso, los protocolos estrictos van a ser centrales para poder generar el nivel de actividad que necesitamos, sin descuidar y sin dar la espalda a la comunidad y a todo el personal de salud”.

Además, destacó particularmente los cuidados que se solicita a los adultos mayores: “Establecemos una especial recomendación a todas aquellas personas mayores de 60 años o grupos de riesgo. Permanezcan en sus domicilios; limiten la circulación a estrictamente lo necesario”.

Y sumó: “Son quienes más directamente están afectados si se contagian y son quienes están yendo en mayor medida a las camas de terapia intensiva. Cuidemos a nuestros mayores, ayudémoslos a que puedan realizar sus mandados. Por 14 días les estamos pidiendo que no haya visitas, que no haya contactos, que se resguarden de la mejor manera y saliendo sólo para lo estrictamente necesario e imprescindible”.

Y cerró: “Cuidémonos entre todos. Cuidemos a los mayores, a los compañeros de trabajo, a los amigos, a la familia. Cuidémonos con lo que tenemos, la única vacuna hasta el momento: distanciamiento, agua y jabón, y barbijo”.

Por su parte, Javkin reconoció que “tenemos que encontrar un equilibrio con responsabilidad entre salud, trabajo y libertades. Y ese equilibrio se construye entre todos”. Y añadió: “En algún momento lo hicimos muy bien, y es el momento de volver a hacerlo de esa manera, pensando en los demás, cuidándonos cada uno. Estoy seguro que, con mucha responsabilidad, esa es la etapa vamos a transitar, y que seguramente nos va a dar un alivio”.

A su turno, Jatón señaló que “son días difíciles, pero en los cuales el compromiso social y las construcciones colectivas están en juego, porque nadie puede predecir cómo sigue esto o cómo termina, pero si lo que podemos hacer es aprender a convivir con el virus, en sociedad, y allí aparecen nuevas reglas, nuevos formatos, nuevos comportamientos. Es el gran desafío de estos días, que cada uno aprenda a convivir con el otro en el medio de la pandemia”.

 

QUÉ SE PUEDE HACER

Comercios mayorista y minorista hasta las 20.00 horas en horarios que no coincidan con los horarios bancarios.

Locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías

• Con concurrencia de personas hasta las 24 horas y con ocupación del 30% del local en superficies cerradas.

• Envíos a domicilio (delivery) hasta las 24 horas.

Exclusivamente para Rotiserías:

• Servicio para llevar (take away) hasta las 20 horas.

• Envíos a domicilio (delivery) hasta las 24 horas.

Actividades religiosas, cultos

Reuniones o ceremonias de hasta 30 personas.

Obras privadas

Hasta 10 (diez) trabajadores, profesionales o contratistas.

Servicios de cuidados de adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.

Actividades de inmobiliarias y mudanzas hasta las 20.00 horas y que no coincidan con los horarios bancarios.

Práctica deportiva de deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con la autorización nacional. 

Salas de grabación y ensayo

Preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.

Actividad notarial necesaria para cumplir actividades y servicios esenciales solo con personas indispensables y evitando reuniones. 

Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología.

Con turno previo y con una ocupación máxima del 50% del local.

Ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público, excepto profesionales del Arte de Curar.

Servicios de personal doméstico sin la utilización del transporte público de pasajeros.

Actividades físicas y deportivas en clubes, gimnasios y complejos deportivos que no impliquen contacto físico entre los participantes, disponiendo un sistema de turnos. Sin habilitar espacios de uso común y vestuarios.

Actividades físicas individuales en espacios públicos con distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas.

Salidas breves para caminatas de esparcimiento

Sin extenderse más allá de las 20.00 horas.

 

QUÉ NO SE PUEDE HACER

Actividades comerciales de shoppings.

Pesca deportiva y recreativa modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos.

Museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.

Enseñanza de disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento.

Actividad artística y artesanal

A cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

Actividades administrativas, sindicatos, entidades gremiales, empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas.

 

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN EN VÍA PÚBLICA

Departamentos: Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros, General López y La Capital.

Entre las 20.00 horas y las 6.00 horas se permite la circulación sólo a personas que desarrollen actividades autorizadas. Con uso del transporte público de pasajeros, y pudiendo utilizar taxis y/o remises.

 

RECOMENDACIONES

Para personas mayores de 60 años o grupos de riesgo

• Permanecer en sus domicilios.

• Limitar la circulación a la estrictamente necesario.