La provincia articula con agencias y asociaciones para el desarrollo para incentivar la ciencia y la tecnología en el territorio

Destina un fondo de 59 millones de pesos a la investigación científica, la formación de talentos y la transformación digital de empresas, emprendimientos, cooperativas e instituciones públicas y privadas.

En el marco del Programa Santa Fe de Pie, se presentaron este miércoles, ante más de 20 agencias y asociaciones para el desarrollo, nuevas herramientas para promover el conocimiento, el talento y la innovación como motor de desarrollo y popularizar la ciencia y tecnología en toda la provincia. Son convocatorias de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación por 59 millones de pesos, que apuntan a incentivar la investigación científica, la formación de talentos y la transformación digital de empresas, emprendimientos, cooperativas e instituciones públicas y privadas.
A partir de este año, las Agencias de Desarrollo y Asociaciones para el Desarrollo podrán presentar proyectos para fomentar a la inversión en I+D+i, promover eventos de ciencia, tecnología e innovación, y generar vinculaciones para el desarrollo de economías regionales fuertes, dinámicas e inclusivas.

“Las agencias de desarrollo son aliadas para pensar y generar nuevas herramientas y formas de trabajo en Santa Fe. Por medio de estos trabajos en conjunto, queremos llegar a los 365 municipios y comunas de los 19 departamentos, promoviendo la transferencia tecnológica, el intercambio de información científica, la generación de empleo y el talento que salgan de estos intercambios”, destacó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima.

La mencionada Secretaría busca fortalecer la red provincial de organizaciones que apoyan la generación de nuevos conocimientos, talentos e innovaciones, trabajando en conjunto con las agencias de desarrollo, universidades y otras instituciones educativas, cámaras de empresas y organizaciones de la sociedad civil.

“Este ámbito que se generó es muy interesante, se expuso la capacidad y el potencial de cada Agencia, con las pautas teóricas que brinda la academia pero sumado a las experiencias concretas se puede trazar una agenda, para impulsar aquellos proyectos que tengan un impacto en el territorio santafesino y den respuesta a los desafíos de la provincia”, indicó Baima.

Trabajo articulado

Desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se lleva adelante un trabajo de articulación con las asociaciones y agencias de la provincia, desde la cartera científica junto a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo se busca potenciar, a través de las mismas, el entramado científico y la vinculación de los actores del ecosistema productivo e innovador, y generar soluciones a los desafíos de la provincia, para impulsar la transformación de Santa Fe.

Baima manifestó también: “La pandemia nos obliga a repensar muchas cosas que estamos haciendo y nos dejó en vista una matriz productiva con vectores de desarrollo. Tenemos que plantearnos hoy no sólo una recuperación, sino una transformación económica que tenga cada vez más ingredientes basados en conocimiento, tecnología e innovación”.

Por su parte, secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina señaló: “Esta iniciativa le va a dar mayor territorialidad a la ciencia, mayor cercanía y también le va a permitir que muchas empresas y proyectos que se gestan en el interior provincial puedan estar acompañados por programas de ciencia y tecnología”.

“Tenemos el desafío de llevar a cada una de las localidades todos los programas del Ministerio. Vamos a estar acompañando a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para desplegar todo su potencial y que esta oferta se vea materializada en el territorio, se exprese en innovación, en proyectos de investigación y tenga un impacto real en el ciudadano”, cerró Medina.

También participaron de la presentación el director de la Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UNRaf, Hernán Revale, la subsecretaria de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnologìa e Innovaciòn, Marcela Tain, el director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats y representantes de agencias y asociaciones para el desarrollo provinciales.

Para más información sobre las convocatorias, hacer clic acá. Para consultas, enviar mail a [email protected]