El gobierno provincial promueve una ley de Acción Climática

Se envió a la Legislatura el proyecto de ley de Acción Climática Provincial, que «refiere al rol del Estado y al de la sociedad en este desafío de enfrentar las consecuencias de la crisis ambiental”, detalló la ministra Gonnet.

El gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley de Acción Climática Provincial, que tiene por finalidad definir la política pública de respuesta al cambio climático, las estrategias y medidas de adaptación y mitigación.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, detalló que “este proyecto de ley propone acción, por eso el nombre, refiere al rol del Estado y al de la sociedad en este desafío de enfrentar las consecuencias de la crisis ambiental”.

 

“La elaboración fue un proceso que iniciamos al principio de la gestión, con el objetivo de lograr la mejor ley posible, poniendo en valor las demandas de las y los jóvenes quienes deben asumir un rol activo, integrando las ideas y propuestas que ya se encuentran en tratamiento legislativo vinculadas al tema, y que contemple la participación de intendentes y presidentes comunales en el fortalecimiento de la elaboración de sus políticas de acción climática a nivel local”, precisó la ministra.

 

Además, “este proyecto de ley promueve la incorporación e integración de la perspectiva de cambio climático en las políticas públicas provinciales, por eso es fundamental su enfoque interministerial e interinstitucional”.

 

Por último, Gonnet destacó que “esto fue posible, además, por el contacto bilateral y el apoyo permanente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y en el marco de la participación de nuestra provincia en el Consejo Federal de Medio Ambiente”.

 

En tanto, el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini, detalló que “con este proyecto, Santa Fe define un plan de acción climática que es el instrumento que integra la política provincial de respuesta al cambio climático, en sintonía con la ley nacional de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global”.

 

“El objetivo es promover modelos de desarrollos sostenibles, bajo en emisiones, que colaboren con la limitación del aumento de la temperatura a nivel global; y establecer estrategias y políticas de adaptación y mitigación al cambio climático y sus consecuencias”, indicó.

 

 

Asimismo, el subsecretario señaló que “este plan, que define las estrategias provinciales, también tiene el objetivo de fortalecer la política climática de los gobiernos locales y de promover la participación libre y activa de toda la sociedad”.

 

“Representa un avance en la política ambiental provincial, ambientalmente justa, basada en un modelo de producción y consumo sostenible, preservando los ecosistemas, mejorando la calidad de vida de las y los ciudadanos en especial de los sectores sociales de mayor riesgo y vulnerabilidad climática”, concluyó Gallini.

 

DETALLES DEL PROYECTO

La norma tiene por objetivo fomentar un modelo de desarrollo sostenible bajo en carbono y de comunidades resilientes al cambio climático, preservando los ecosistemas y garantizando la calidad de vida y, particularmente, de los sectores sociales con mayor riesgo climático. Asimismo, elaborará un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático.

 

Además, busca establecer estrategias, políticas y medidas de mitigación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; de adaptación al cambio climático; y los principios e instrumentos de gestión para definir, ejecutar, monitorear y evaluar las políticas públicas de respuesta al cambio climático y su integración con otras políticas provinciales sectoriales.

 

Así cómo generar mecanismos que permitan la incorporación de la dimensión de riesgo climático actual y futuro en los procesos de planificación y formulación de proyectos dentro del territorio provincial.

 

Sumado a esto, impulsar una cultura ética ambiental, que busca la generación de valores, conocimientos y conductas ambientales en concordancia con los ideales de justicia, inclusión, solidaridad, igualdad social y de género, paz, interculturalidad y respeto y valoración de la diversidad.

 

Por último, se creará un «Fondo de Acción Climática» para financiar el desarrollo del plan y las acciones provinciales complementarias en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.