Vence el decreto provincial y se barajan nuevas flexibilizaciones

Desde el Gobierno de Santa Fe adelantaron algunas de las nuevas habilitaciones.

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este viernes el nuevo marco de convivencia que regirá en toda la «bota» tras el vencimiento del actual decreto provincial. Las propias autoridades adelantaron algunas flexibilizaciones, aunque no se descartan otras.

A partir de la mejora en los indicadores epidemiológicos y el avance sostenido del operativo de vacunación, el gobernador Omar Perotti anunció que habilitará las reuniones sociales hasta 20 personas. Además, sostuvo que recuperarán presencialidad sumando más horas en las escuelas y que está analizando ampliar los horarios en algunas actividades.

En principio, confirmó que duplicará el número de personas que pueden asistir a una reunión social o afectiva desde el próximo fin de semana, cuando venza el decreto 1374 con las medidas de convivencia vigentes desde el 6 de agosto.

En tanto, se anunciará la ampliación de las clases presenciales, aunque todavía no se habla de eliminar las burbujas para retornar a una escolaridad plena y continuada. «Están disminuyendo la cantidad de casos y el uso de camas, y eso nos permite recuperar presencialidad en las escuelas con más horas. Ojalá podamos ir incorporando la mayor cantidad de establecimientos que puedan, por su infraestructura y por la realidad sanitaria, ir teniendo la mayor cantidad de días de clases, hacia eso vamos», declaró el propio Perotti.

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó que se analiza la posibilidad de permitir el ingreso de público a los estadios o predios. Se habla de un máximo de 250 personas por evento, pero es un número que todavía está en evaluación.

Asimismo, se considera extender el horario comercial, en particular, el rubro de supermercados, que podrían ser habilitados a cerrar sus puertas hasta las 20, cuando actualmente el horario marca como fin de la jornada las 19 horas.

Finalmente, Pusineri se refirió a la oficialización del retorno a la actividad presencial para trabajadores provinciales que cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus: «Aquellos vacunados con una dosis pueden ser convocados por las jurisdicciones a la presencialidad en la órbita. No existe ninguna posibilidad de que se nieguen, de lo contrario, se estaría incurriendo en una falta administrativa. Aún cuando no esté vacunado puede ser convocado al trabajo presencial».