Asumió el nuevo intendente de Avellaneda con cambios en el gabinete

Fuente: ReconquistaHoy

Gonzalo Braidot pasó de Secretario de Gobierno a concejal, apenas asumió la banca ya lo eligieron por unanimidad presidente, y ahora ya es el intendente de la ciudad, en reemplazo del renunciante Dionisio Scarpín. Perotti debe convocar a elecciones primaria y general.

En la mañana de este viernes 10 de diciembre de 2021, en el salón de actos de la Municipalidad de Avellaneda, se llevó a cabo el acto oficial del traspaso de la intendencia y la presentación de las nuevas incorporaciones al gabinete. 

Vale recordar que por la renuncia del CPN Dionisio Scarpín (quien asumió como Senador Nacional), lo reemplaza el CPN Gonzalo Braidot, quien horas antes había sido electo por unanimidad presidente del Concejo Municipal. Ocupará ese cargo hasta que la ciudad elija un nuevo intendente.

 

El cronograma electoral para elección primaria y general, lo tiene que definir y publicar el gobernador.

En su discurso, el nuevo intendente avisó que «aquí queda todo el equipo- prácticamente- de Dionisio, vamos a estar trabajando en el mismo sendero que venimos trabajando en los últimos años. El camino que ha iniciado «Delky», que lo ha continuado «Chacho» con todo lo que ya conocemos y que le ha dado su propia impronta Dionisio y que ha dejado su enseñanza a todo el equipo. Transmitirle esa tranquilidad a la comunidad de Avellaneda, que vamos a estar acá llevando adelante los destinos de la ciudad por el tiempo que nos corresponda, que vamos a hacer lo incansable para continuar este camino; y por supuesto, a total predisposición para seguir trabajando en conjunto con las instituciones y con el vecino en general». 

 

Nuevos funcionarios municipales

Braidot informó que decidió nombrar como Secretario de Gobierno y participación ciudadana (cargo que ocupaba él), a Bruno Zanel, quien «es de Avellaneda, abogado, tiene una gran trayectoria y un importante vínculo con las instituciones locales».

 

Como Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat nombró a Yamila Ferreyra, «quien ya integra desde hace un tiempo el equipo de trabajo de la gestión municipal», recordó. Reemplaza a Lelia Paulín, quien pasó a integrar el staff del Senador Nacional Scarpín.

Finalmente, agradeció a los nuevos funcionarios «por asumir este desafío de seguir construyendo juntos la ciudad que soñamos».

Braidot respondió que «por ahora» no habrá otros cambios en su gabinete.

 

Scarpín presentó sus colaboradores

 

Dionisio Scarpin, quien juró en la víspera como Senador Nacional, indicó que, Héctor Cucit, Guillermo Bressán, Lelia Paulin, Martín Ponticelli y Eduardo Fontana, serán sus cinco colaboradores en el Senado de la Nación.

Dichas incorporaciones generan cambios en el gabinete municipal de Avellaneda; y los nuevos funcionarios son el abogado Bruno Zanel, como Secretario de Gobierno; y Yamila Ferreyra será Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat.

 

Chacho firmó la garantía

Presente en el acto, nombrado varias veces, el senador provincial Orfilio Chacho Marcón dijo: «Con el respeto que cada uno se merece, quiero decirles a los vecinos que tengan la tranquilidad de que son personas que pondrán el máximo empeño en el trabajo y en hacer las cosas bien»; y auguró éxito a ambos.

 

Los otros cambios

Con la salida de Martín Ponticelli, Gisela Zampar y Pierina Foschiatti, el Concejo de Avellaneda se renovó el 50%.

Ingresaron otros dos oficialistas: Gonzalo Braidot y Mara Paduán, y un opositor: Osvaldo Fernández, quien retornó al recinto luego de una breve pausa.

Siguen siendo 4 concejales oficialistas y 2 por la oposición, allí representada por «Unidos por Avellaneda», el partido vecinalista fundado por Beto Padoan cuando por un tiempo había roto relaciones con el entonces intendente Orfilio Chacho Marcón.

 

Braidot entró al Concejo y salió: Tres puestos en cuestión de horas

Gonzalo Braidot saltó de ser Secretario Municipal de Gobierno, a Presidente del Concejo, y en cuestión de horas, asumió como intendente, porque el Concejo le aceptó la renuncia a Dionisio Scarpín para que asuma como Senador Nacional.

 

Esteban Zanel será concejal

Para cubrir la vacante en el Concejo que dejó Gonzalo Braidot, asumirá el primer suplente: Esteban Zanel, quien tiene 27 años y se recibió de Ingeniero Industrial en la UTN Santa Fe, previo paso por la Escuela Industrial de Avellaneda. Es hijo del mecánico Marcelo Zanel y de Fabiana Guster.

Cuando lo presentaron como candidato, dijeron de «su interés en la gestión de mejoras eficientes, lo que lo llevó a trabajar en una empresa local donde se desempeña como soporte de producción y gestión de calidad. Además, sus conocimientos técnicos le permitieron sumarse a proyectos conjuntos entre la UTN y el Municipio, en el relevamiento y procesos de información. El gusto por el deporte y el trabajo en equipo, llevaron a Esteban a colaborar en la Subcomisión de básquet del Club Unión Avellaneda y a participar activamente en la Mesa estudiantil, iniciativa del Área joven del Gobierno de Avellaneda».

 

Nuevas autoridades del Concejo

En la sesión del miércoles 8 de diciembre de 2021, los Concejales de Avellaneda resolvieron los cargos de conducción de ese cuerpo deliberativo para el período legislativo 2022.

En votación unánime, fue designado como presidente el CPN Gonzalo Braidot, pero fue solo un pase camino a la intendencia.

Presidente del Concejo será Tomás Franzoi (UCR). El artista llegó a una banca en diciembre de 2019.

Vicepresidente: Osvaldo Fernández (UPA), quien retornó al Concejo luego de un breve impasse.

Secretario legislativo: Alan Stangafero.

Comisión de Gobierno Hacienda, Moralidad e Higiene: Presidente: Nora Braidot. Además la integran: Mara Paduan y Osvaldo Fernández.

Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Interpretación y Cultura: Presidente: Diego Antuña. Además la integran: Tomás Franzoi y Nora Braidot.

Todos los cargos se definieron por unanimidad.

Bloque UCR Avellaneda: Presidente: Tomás Franzoi. El oficialismo sigue con cuatro de las seis bancas. Las restantes son de Gonzalo Braidot, Nora Braidot y Mara Paduan.

Bloque Cambiemos Avellaneda: Presidente: Osvaldo Fernández. Además lo integra Diego Antuña.

 

En diciembre de 2023 culminan los mandatos de Diego Antuña (UPA), quien reemplaza a Norma Dolzani, quien renunció a los tres meses de asumir para volver a la docencia porque se dio cuenta que le convenía más económicamente); y de los oficialistas Tomás Franzoi y Nora Braidot (quien desde el 3 de abril de 2020 reemplaza a Milagros Abraham, quien renunció para coordinar al área municipal de Salud, en plena pandemia).

La opinión de Héctor Cucit

ReconquistaHOY consultó el histórico dirigente radical sobre las virtudes del nuevo Intendente de Avellaneda,  para quien ahora fue nombrado como asesor del Senador Nacional, el Contador Braidot encaja con el modelo de dirigentes que la ciudad y el país quieren.  Indicó que quien ocupa desde ahora el sillón de la intendencia es una persona muy propensa al diálogo, «siempre trata que a través del diálogo se pueda llegar a consensos y acuerdos», valoró el dirigente gremial. 

«Tiene un perfil distinto al de Dionisio, aunque los dos son ejecutivos, y es parte del gobierno de Dionisio, lo que garantiza la continuidad de la gestión», aseguró el exconcejal de la ciudad de Avellaneda.  «Está formado, es inteligente  y tiene valores», concluyó.