La provincia presentó su esquema de extensión horaria a los gremios docentes

Fue tras un encuentro paritario que tuvo como objetivo dialogar acerca de los alcances de la propuesta impulsada por la cartera educativa nacional.

Este martes la Ministra de Educación Adriana Cantero junto a funcionarios del Ministerio de Educación mantuvo un encuentro técnico paritario con representantes de los sindicatos docentes de la provincia.

Dialogaron sobre la propuesta de la cartera educativa nacional, aprobada por la 117° asamblea del Consejo Federal de Educación, de alcanzar la jornada de 5 horas de clases en todas las escuelas primarias del país como establecen los objetivos de la Ley Nacional de Educación.

“La jornada de primaria se extiende hacia 5 horas diarias de cursado en todo el país y nosotros creemos que es una gran política para la educación de nuestras infancias y por eso Santa Fe ya tiene un plan de progresividad para resolverlo que es lo que estamos compartiendo con todos los trabajadores de la educación, pero también con la comunidad santafesina” sostuvo la Ministra.

En referencia al impacto en el calendario escolar precisó que “agregar un cursado de una hora cátedra más por día implica recuperar en el año 20 días de clases más sobre un ciclo lectivo de 190 días y es un tiempo importantísimo para que los chicos puedan aprender más y mejor. Esto lo hacemos sin tocar ningún derecho adquirido de los docentes ni de los asistentes escolares, la centralidad de la decisión son los niños y las niñas”.

Remarcó también que “para ello vamos a pensar en la posibilidad de incorporar actores a la educación, por lo tanto, también es un incremento de las fuentes de trabajo para que podamos fortalecer esta jornada con la centralidad en que los niños y las niñas puedan estar en la escuela aprendiendo más y mejor, incorporando incluso saberes que son fundamentales para enfrentar el tiempo que les toca vivir”.

En este sentido resaltó la importancia de “Fortalecer la lectura y la escritura, y también las experiencias en ciencia y tecnología con los nuevos recursos digitales porque esto articula también con Santa Fe + Conectada”.

Para finalizar, la funcionaria reiteró la trascendencia de la propuesta precisando que “creemos que es una gran oportunidad para nuestras infancias y también para que todos los trabajadores y actores de la educación tengan más derechos y más posibilidades”.

La propuesta continuará siendo analizada en otra reunión de carácter presencial después del cuarto intermedio acordado en el encuentro de la presente jornada.