Jaaukanigás: la provincia avanza en la creación de cuatro áreas naturales protegidas

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático llevó adelante un relevamiento territorial en el norte provincial, junto a Parques Nacionales y la Fundación Aves Argentinas para generar las reservas nacionales naturales en Reconquista, Las Garzas, Villa Ocampo y Florencia.

Con el objetivo de obtener un estado de situación preciso para el desarrollo de un Área Integral de Manejo en Jaaukanigás, el gobierno de Santa Fe llevó adelante un relevamiento terrestre y acuático en la zona de islas, desde la localidad de Florencia hasta Reconquista. La actividad contó con la participación de equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Parques Nacionales y Aves Argentinas, y estuvieron presentes integrantes del Comité Intersectorial de Manejo del sitio Ramsar Jaaukanigás.

La iniciativa forma parte de una serie de acciones que viene impulsando el ejecutivo provincial con la finalidad de enriquecer la propuesta. “Sabemos que existe un gran trabajo previo en la región de Jaaukanigás por eso este proyecto no es un hecho aislado, sino que forma parte de un largo camino que gracias a la decisión política del gobernador Omar Perotti hoy tenemos una clara oportunidad de concretarlo”, comentó la Ministra Erika Gonnet.

 


En ese sentido, la funcionaria ya mantuvo encuentros de trabajo para compartir los detalles del proyecto y recibir aportes y opiniones técnicas con los intendentes de Reconquista, Enri Vallejos; de Florencia, Rubén Quain, de Villa Ocampo, Enrique Paduan, y con el Secretario de la Municipalidad de Las Toscas, Pablo Blanco. Además, también presentó la propuesta al Comité Intersectorial de Manejo (CIM) Jaaukanigás, a los legisladores provinciales Matilde Bruera y Rubén Giustiniani, y al Decano de la Universidad Tecnológica de Reconquista, Ing. Santiago Arnulphi, entre otros actores involucrados.

Jaaukanigás es el primer sitio Ramsar sobre el río Paraná (departamento General Obligado) y tiene una superficie aproximada de 492.000 hectáreas, lo que lo ubica como uno de los sitios Ramsar de mayor extensión en Argentina. La propuesta de creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás del Gobierno de Santa Fe contempla una superficie de conservación de 150.000 hectáreas, con cuatro zonas de reservas nacionales ubicadas en Reconquista, Las Garzas, Villa Ocampo y Florencia. La zona contará con su Plan de Manejo donde quedarán establecidos los índices de conservación del área y se encontraría delimitada al Este por el Río Paraná y al Oeste por el Arroyo Paraná Mini.

“Este proyecto no sólo presenta grandes potencialidades vinculadas a la conservación y preservación de nuestras áreas naturales protegidas, sino que abre nuevas oportunidades de turismo sostenible, de arraigo y de generación de empleo”, comentó la Ministra.

¿Declaración grandinetti?

Cabe resaltar que la presentación del proyecto que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura contó con la presencia del gobernador Omar Perotti, quien ante representantes de Fundación Wyss rubricó un acta de intención junto a Parques Nacionales y Fundación Aves Argentinas para la concreción de la iniciativa. “Producir con el mayor nivel de sustentabilidad es fundamental, y tener los entornos de producción donde se cuidan los ambientes, para nosotros, es esencial, es parte de mostrar el compromiso de una región que produce alimentos con un nivel de conciencia ambiental muy fuerte”, aseveró Perotti durante el encuentro.

 



Pasos a futuro
Luego del proceso participativo al que se encuentra sometido el proyecto del Poder Ejecutivo, el mismo será enviado a la Legislatura provincial a fin de que se apruebe la Ley que cede las tierras a la Administración de Parques Nacionales. Paso siguiente, es el Honorable Congreso de la Nación quien de…