Ingresó en el Congreso nacional el proyecto para fortalecer la justicia federal en Santa Fe que impulsó el gobernador Omar Perotti

Fue acordado por el gobernador cuando convocó a los diputados y senadores de todo el arco político. Contempla crear nuevos cargos judiciales para fortalecer las investigaciones contra el narcotráfico

Fue acordado por el gobernador cuando convocó a los diputados y senadores de todo el arco político. Contempla crear nuevos cargos judiciales para fortalecer las investigaciones contra el narcotráfico

Ya ingresó en el Congreso nacional el proyecto para fortalecer la justicia federal en Santa Fe que impulsó el gobernador Omar Perotti y que recibió el apoyo de 16 de los 19 legisladores nacionales por la provincia. La iniciativa contempla la creación de nuevos cargos judiciales en todo el territorio santafesino, para fortalecer las investigaciones contra el narcotráfico y otros delitos de competencia federal.

A diez días de que el gobernador convocara a todos los legisladores que representan a la provincia en el congreso nacional para abordar la problemática de la inseguridad a través del accionar de la justicia federal, un proyecto común logró el consenso necesario para que se realizara una presentación conjunta, que ahora ya tiene estado parlamentario.

Desde Kuwait, donde se encuentra en gestión oficial, Perotti celebró la presentación que impulsó junto a los 16 diputados nacionales por Santa Fe. “Estamos poniendo las coincidencias por encima de las diferencias, para mejorar la vida de nuestra gente”, señaló.

La escasa estructura de la Justicia Federal en Santa Fe resulta un gran obstáculo para investigar los delitos cometidos por las bandas narco criminales que operan en la provincia, que supera ampliamente a otras jurisdicciones en materia de causas por estupefacientes. Por eso, el proyecto propone la creación de cinco nuevos cargos de fiscales federales con competencia penal en Rosario, tres en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires).

También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros. La iniciativa también busca crear seis cargos en diversos puntos de la provincia en lo que respecta a jueces con funciones de garantía; tres cargos de juez penal federal con funciones de revisión en Rosario y dos con funciones de juicio y ejecución, uno con jurisdicción sobre Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires) y otro con sobre Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Este proyecto se enmarca en la implementación del Código Penal Federal sancionado en 2014, que hasta el momento sólo se implementó en Salta y Jujuy, y es el resultado de más de seis meses de trabajo conjunto entre los distintos espacios que representan a Santa Fe en la Legislatura nacional, que fueron convocados por Perotti también en diciembre con ese propósito.
Previamente, Perotti había mantenido reuniones con el presidente Alberto Fernández para resaltar la necesidad de una mayor presencia de la Justicia federal en Santa Fe, especialmente en los lugares de mayor conflictividad donde funciona la misma estructura federal de los últimos treinta años.

“Darle a la estructura de la Justicia federal una presencia acorde ara enfrentar la dimensión del delito”, fue el objetivo de esa iniciativa, como resaltó el gobernador cuando reunió a todos los legisladores nacionales por la provincia.

Las expectativas ahora son que el proyecto pueda tener sanción en el menor tiempo posible, aunque es seguro que la unidad política podrá evitar obstáculos y permitirá acelerar esos plazos normalmente largos.


Una vez que se apruebe la ley se deberán realizar concursos para cubrir las vacantes existentes, que en Rosario superan al 30%. “Este es el camino que Santa Fe necesita para enfrentar seriamente el delito de raíz federal”, sentenció Perotti.

Hace 43 años que no se crean juzgados en Santa Fe ni fiscalías en Rosario, y 32 años que no se crean juzgados en Rosario, mientras aumenta el alto porcentaje de vacantes. Este proyecto viene a resolver este problema.

Mirabella: “Trabajamos todos juntos”

“Desde principio de año estamos acordando un texto único para fortalecer la Justicia Federal en la perspectiva de aplicación del Sistema Acusatorio. También el fortalecimiento de San Lorenzo con la creación de un cargo de juez con competencia penal que va a oficiar de juez de garantías con competencia en esa ciudad”, señaló el diputado Roberto Mirabella después de encabezar el trámite para ingresar el proyecto a la Cámara que integra.

“Va a ser un sistema mucho más rápido, ágil, oral y público. No van a quedar más causas en el cajón de un Juez Federal, como se reveló en el juicio a Alvarado, en el que encontraron a un Juez que tenía toda la investigación del 2014 y no había hecho nada con ella. El sistema va a cambiar sustancialmente. Estamos todos de acuerdo en este proyecto de ley que presentamos y el gobernador habló con el presidente porque queremos que no haya trabas políticas en el Congreso al momento de tratarlo”, agregó Mirabella.

“Creo que lo positivo de todo esto es que estamos trabajando todos juntos para defender a las familias santafesinas de un avance espeluznante de la narcocriminalidad, que en Rosario se visibiliza principalmente por el alto nivel de violencia urbana. El avance de las mafias narco criminales es muy grande y muy fuerte, con conexiones en el exterior, con la banda Vermelho en Brasil. Es una situación muy delicada y compleja y estamos todas las fuerzas políticas juntas, tratando de hacerle frente. Nuestro objetivo es proteger a todas las familias santafesinas y en esto no hay diferencias. Estamos todos tirando el mismo carro”, cerró el diputado.