LA PROVINCIA INAUGURÓ UN PUNTO VIOLETA EN LA CIUDAD DE RECONQUISTA

El acto estuvo encabezado por las ministras de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, y de Gobierno, Justicia y DDHH, Celia Arena.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Municipalidad de Reconquista, inauguró en esa ciudad del departamento General Obligado un nuevo Punto Violeta, espacios para que las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del mencionado Ministerio.

El Punto Violeta de Reconquista (que tiene en su zona de influencia a las localidades de Arroyo Ceibal, Berna, El Arazá, Guadalupe Norte, Ingeniero Chanourdie, La Sarita, Lanteri, Las Garzas, Los Laureles, Nicanor Molinas, Avellaneda y Malabrigo) se ubica en Calle 63 y Roca, y es el segundo del departamento General Obligado -el primero se ubica en Villa Guillermina- y el doceavo que se inaugura en la provincia, de los 40 que se están construyendo a través del Plan Incluir.

«Es una gran alegría estar inaugurando un nuevo Punto Violeta, en este caso en la ciudad de Reconquista, actividad que estuvo acompañada por ferias, fútbol por la igualdad, kermesse y con una gran respuesta de la comunidad» sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.  

«Cada vez que cortamos una cinta significa materializar un proyecto que se pensó desde el Gobierno de la Provincia para poder descentralizar las políticas públicas que lleva adelante no sólo este Ministerio, sino de todas las áreas del gobierno. Queremos que tanto el pueblo más chico como la ciudad más grande cuenten con espacios pensados para la igualdad y con perspectiva de género. Así que estamos muy felices y entusiasmadas de seguir trabajando en esta línea,» agregó la funcionaria.

Mientras, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, afirmó que «esta inauguración es una muestra más de un claro mandato de nuestro gobernador Omar Perotti, que es la territorialización de las políticas públicas. Cuando decimos «El Estado en el territorio» es esto: acercar a los y las vecinas todos los programas e iniciativas públicas»,. 

Asimismo, agregó que «con la institucionalización de las políticas de igualdad, con las obras de infraestructura y la provisión de servicios esenciales buscamos trascender gobiernos y transformar de forma estructural la vida de los y las santafesinas. Siempre en articulación con los municipios y comunas, brazos ejecutores de la gestión, y con la participación de todos los actores y sectores que construyen el territorio», finalizó.

En el marco de la inauguración se desarrolló la kermesse de Ley Micaela, una iniciativa lúdica que invita a cuestionar y repensar nuevas formas de vinculación. Se desplegó además, el Espacio Interactivo para la Igualdad, una feria de emprendedoras de la economía popular, de ATR Juventudes y del programa Santa Fe Más; y se llevó adelante un triangular de fútbol por la Igualdad

Estuvieron presentes también en la inauguración, el subsecretario de Gestión de Riesgo de Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti; las subsecretarias de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari; la responsable de la Agencia ATR Juventudes, Milagros Monserrat; la secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Reconquista, María Haydee Maggio; y la diputada provincial María Laura Corgniali

Además participaron del acto el presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Gustavo López; el Representante del Ente Puerto, Martín Deltin; el delegado de la Regional de Educación, Roberto Lorenzini; el presidente de Aguas Santafesinas (Assa), Hugo Morzán; el gerente de RRHH de Assa, Carlos Cernadas; los presidentes comunales e intendentes de Arroyo Ceibal, Mario González; EL Arazá, Edgardo Cainelli; Guadalupe Norte, Héctor Zat; Ingeniero Chanourdie, Néstor Feldmann; La Sarita, Elbio Petean; Las Garzas, Walter Sánchez; y Malabrigo, Roberto Spontón; y representantes de las localidades de Avellaneda, Berna, Lanteri, Los Laureles y Nicanor Molinas, entre otros. 

PUNTOS VIOLETAS

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas están ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.