La provincia avanza en la creación de nuevas áreas protegidas en Jaaukanigás y en el saneamiento del Arroyo el Rey



La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet visitó las localidades de Villa Guillermina, Reconquista y Tacuarendí, donde desarrolló diferentes actividades junto a autoridades locales.

El ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, realizó una recorrida por las localidades de Reconquista, Tacuarendí y Villa Guillermina, con el objetivo de avanzar, junto a las autoridades locales, en el fortalecimiento de los proyectos ambientales en el norte santafesino.

En primer termino, Gonnet se reunión con el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, para avanzar en la creación de un Área de Manejo Integral en Jaaukanigás. Al respecto, la ministra destacó “las potencialidades de este proyecto, no sólo para fortalecer la conservación de nuestra biodiversidad, sino también para fomentar el turismo y las posibilidades de generación de empleo y de arraigo de los santafesinos”.

La iniciativa es una propuesta del Gobierno de Santa Fe, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas y Fundación Wyss, y plantea la creación de un área de valor de 150.000 hectáreas dentro del sitio Ramsar Jaaukanigás (492.000 hectáreas), donde se planifica un manejo mixto a través de un gran área de reserva provincial y cuatro puntos de reservas nacionales.

Participaron de la reunión la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; la directora Provincial de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell; y los asesores técnicos Emiliano Petrolli y Sebastián Cassale; y por la Municipalidad, el secretario de Turismo, Matías Bournissent, y la encargada de Ambiente, Vanesa Soto.

 

Saneamiento Arroyo el Rey
Posteriormente, Gonnet, Vallejos y el vicedecano de la UTN Reconquista, Santiago Arnulphi, se reunieron con industriales de la región para dar a conocer el grado de avance del proyecto para el Saneamiento Integral del Arroyo El Rey, que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climática detallaron que “la finalidad del proyecto es poder brindar una solución integral y sostenible a la problemática del saneamiento del Arroyo El Rey, brindando una mejor calidad de vida a la población, posibilidades de radicación de nuevas industrias, agregado de valor a los distintos recursos involucrados y generación de un nuevo proceso productivo con los efluentes tratados”. La iniciativa contempla la recolección de los efluentes, su tratamiento y la disposición final en un sistema productivo.

Durante el encuentro estuvieron presentes el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzan; y el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot.

 

Tacuarendí y Villa Guillermina
A continuación, la comitiva del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático visitó una plantación de eucaliptos y pinos, que forma parte de un ensayo modelo silvopastoril para producciones sostenibles mediante la incorporación de biomasa que permitan la reducción de la huella de carbono. El mismo es llevado adelante por el Centro Operativo Experimental Tacuarendí (COET) del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Finalmente, en Villa Guillermina, Gonnet participó de la muestra fotográfica “Flora Nativa de Villa Guillermina y la región”, a cargo de la licenciada Carolina Zárate. Durante la visita a la comuna, además, la ministra, junto al subsecretario de Desarrollo Ecosistémico, Roque Chávez, entregó el decreto para la Creación del Área Protegida “Yugo Quebrado” a la presidenta comunal Nancy Ávalos.