El gobernador Omar Perotti recibió al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, en la sede de gobierno en Rosario

Tras el encuentro, Perotti destacó “la posibilidad de presentar a la provincia con su potencial comercial y de inversiones”. En el primer semestre de 2022 crecieron un 38,55%, las exportaciones santafesinas a EE.UU. respecto del mismo período del 2021.

El gobernador Omar Perotti recibió este miércoles en la sede de gobierno en la ciudad de Rosario al embajador de los Estados Unidos de América, Marc Stanley. Del encuentro participaron también la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix; junto el agregado comercial de la Embajada de EEUU, Daniel Gaines, y la asesora comercial, Elizabet Simón.

Tras el encuentro, el mandatario santafesino destacó la importancia de la visita así como “la posibilidad de poder plantear una presentación de la provincia de Santa Fe con su potencial de inversiones, con su potencial comercial, y abordar junto al embajador toda la temática de la problemática santafesina y nacional, particularmente el tema de seguridad, el de la Justicia, elementos con los que se viene trabajando en varios frentes con las distintas agencias vinculadas a la Embajada en la capacitación”.

Asimismo, Perotti valoró que se está “generando un vínculo importante para la provincia, particularmente con el nivel de empresas americanas que están funcionando y trabajando hace muchos años en la Argentina y, particularmente, en Santa Fe. Y el potencial del mercado americano”.

“Creemos que este tipo de reuniones son claves para ir generando ese vínculo de internacionalización creciente que la provincia tiene. Tener el 24 % de las exportaciones nacionales es un desafío para Santa Fe de mantenerse muy activa en sus vínculos con el mundo. Es parte de una estrategia de acompañar al que invierte, al que produce y al que trabaja en Santa Fe, y tener una especial mirada en todo lo que se nos pueda vincular para fortalecer el desenvolvimiento de la Justicia y de la seguridad en la provincia”.

 

RELACIÓN COMERCIAL ENTRE SANTA FE Y EEUU
Cabe destacar que, en materia de comercio exterior, en el primer semestre de 2022 aumentaron las exportaciones de Santa Fe a Estados Unidos, respecto del mismo período del 2021, en un 38,55%, destacándose la suba en productos de valor agregado vinculados a la agroindustria y a la economía del conocimiento.

Asimismo, se registró un gran aumento en productos de valor agregado, entre los que se destacan los combustibles y la energía, 3525,39%; las manufacturas de origen industrial (MOI), 47,86%; y las de origen agropecuario (MOA), 37,89%. En tanto que se registró una leve caída de productos primarios, 0,19%.

En MOI, aumentaron los productos químicos y conexos (320%); máquinas, aparatos y material eléctrico (17,24%); material de transporte terrestre (43,66%); y en MOA, aumentaron los productos lácteos (+296,07%), carnes (+8,74%) y el resto (23,36%).

La provincia de Santa Fe detectó oportunidades comerciales con EEUU en carne de animales de la especie bovina, congelada, deshuesada; frutillas; eras y manzanas; madera perfilada; aceite de oliva; jugo de frutas; lácteos; miel; productos orgánicos; talabartería; maquinaria agrícola, hortícola, forestal y sus partes; máquinas de limpieza, clasificación de huevos, frutas u otros productos agrícolas; cajas de cambio y sus partes; balanzas de precisión; caucho y sus manufacturas; y calzado.

Así cómo en servicios: AgTech, fintech, desarrollo web y mobile, MedTech, consultoría y diseño de sistemas informáticos, videojuegos.

 

JUSTICIA Y SEGURIDAD
La provincia de Santa Fe trabaja en programas de vinculación y capacitación con Estados Unidos, en justicia y seguridad:

Implementación del Sistema Acusatorio Federal. Programa de capacitación judicial (junto a la Agencia de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado – UNODC – CEJS, OEA, INECIP).

 II Fase del proyecto: Fortalecimiento de la transición al sistema judicial oral acusatorio para investigar delitos complejos con enfoque en el tráfico de drogas, delitos financieros y económicos y vínculos con el crimen organizado transnacional. Iniciativa que implementa UNODC, con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL).

Actividades enmarcadas en el Acuerdo de cooperación bilateral sobre Control de Tráfico de Drogas y Aplicación de la Ley.

Modernización tecnológica, equipamiento policial, capacitación de personal, Implementación de Centros de Fusión de Inteligencia Regional (CICRES), explosivos con la policía del Estado de Nueva York.