Gonnet: “Con la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe concretamos un eje fundamental de la agenda ambiental de la provincia”

La ministra de Ambiente recorrió el área protegida, en el marco de las acciones del gobierno provincial para potenciar la zona.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, encabezaron una jornada de trabajo en la Intendencia del Parque Nacional Islas de Santa Fe, ubicada en la localidad de Puerto Gaboto, con el objetivo de continuar avanzando en el fortalecimiento del área protegida.

En la oportunidad, Gonnet expresó que “desde esta gestión nos planteamos el desafío de poner en marcha el único Parque Nacional con el que cuenta la provincia. Hace dos años, el gobernador Omar Perotti y el ministro (de Ambiente y Desarrollo Sostenible) Juan Cabandié venían a visitarlo y asumieron ese compromiso. Desde esa fecha sumamos guardaparques; una intendencia en Puerto Gaboto; brigadistas; presentamos el proyecto de ampliación; se sancionó la ley y hoy estamos recorriendo la zona que será de uso público”, señaló.
 
AMPLIACIÓN DE NUESTRAS ÁREAS PROTEGIDAS

En ese marco, cabe recordar que, semanas atrás, la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto elaborado por el gobernador Omar Perotti para ampliar la superficie del Parque Nacional desde las 4096 actuales a más de 10 mil hectáreas. 

“Ampliar nuestras áreas protegidas nos permitirá tener más presencia sobre nuestros territorios lo cual representa, también, una medida preventiva para hacerle frente a los incendios que venimos sufriendo en la región”, añadió la ministra. 

Por su parte, Granato destacó que “por primera vez en más de once años, el Parque va a poder ser visitado por todos los vecinos, contando con infraestructura para ser recibidos y pasar su día. “Cuando iniciamos la gestión, el Parque contaba sólo con un guardaparque y hoy tenemos más de 21 agentes, entre brigadistas, guardaparques, técnicos de conservación y administrativos”, indicó. 

En tanto, el intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Guillermo Lier, 
explicó que “el Parque Nacional Islas de Santa Fe es una isla con un bosque bastante antiguo y con un bosque en un muy buen estado de conservación. Aquí se hay especies que en otro lugar son raras o ya no se las ve; acá se pueden encontrar lobitos de río o yacarés”, ejemplificó.

“A futuro la idea es habilitarlo para uso público y, para eso, vamos a tener sanitarios; un área de camping; un área de uso diurno; senderos con cartelería; y sanitarios”, detalló el intendente. 

MÁS EQUIPAMIENTO

Asimismo, durante la jornada, y a partir de gestiones conjuntas del gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales, se le entregaron a Federico Granato nuevos vehículos e indumentaria para los guardaparques. 

PRESENTES

De la actividad participaron tambén la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell; la jefa de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales, Sabrina Selva; y la directora nacional de Operaciones, Fernanda Álvarez. 

ISLAS DE SANTA FE

El Parque Nacional fue creado en 2010, mediante la ley nacional Nº 26.648, y se encuentra emplazado en el sitio Ramsar “Delta del Paraná”, con el objetivo de proteger el ecosistema de la zona. Actualmente cuenta con 4.096 hectáreas.

El río y sus afluentes predominan en el paisaje del Parque. El irupé, como planta acuática, los canutillos, pajonales, curupíes y ceibos dominan la vegetación de la zona. Los carpinchos, lobitos de río, tortugas, y peces (sábalos, bogas, bagres y tarariras) son parte de la fauna de la región. Aves como la pollona azul, jacana y chajaes, también están presentes en la zona. 

Según el sistema de información de biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Islas de Santa Fe posee 414 especies, subespecies y variedades registradas.