Alejandra Rodenas recibió al expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales

Durante el encuentro en Casa de Gobierno, la provincia se comprometió a compartir sus experiencias y avances científicos-tecnológicos en materia de biocombustibles.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas, a cargo del Poder Ejecutivo debido al viaje del gobernador Omar Perotti a EE.UU., se reunió en Casa de Gobierno con Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Del encuentro, realizado en el Salón Blanco, participaron también los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el diputado provincial, Leandro Busatto y el excandidato a presidente chileno, Marco Enríquez Ominami.

“Es un honor, un placer, un orgullo, en lo personal, en lo ideológico y en la empatía, recibir a Evo Morales”, dijo Rodenas, quien destacó la “larga conversación” mantenida y se refirió al expresidente como “un hombre de la democracia, de la República, que lamentablemente ha tenido que sufrir los avatares como tantos dirigentes nacionales y populares” de su país, y mencionó en tal sentido “la persecución de aquellos que no comprenden que los pueblos vienen de hecho a elegir su destino”.

La vicegobernadora detalló que Morales se mostró interesado por “nuestra provincia, por la conformación política, por las cuestiones que tienen que ver con nuestra geografía, morfología, territorialidad. También, porque la provincia es muy extensa, disímil, con productos diferenciados, muy rica en nuestro sur y con una Hidrovía muy potente que hace que nuestros productos salgan hacia el mundo”.

Asimismo, Rodenas comentó que “tuvimos una larga conversación acerca de una industria que es muy potente para la provincia de Santa Fe: la del biocombustible. El gobierno de Santa Fe le va a poner a disposición toda la información que necesite para esto que tiene que ver con la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los pueblos”.

En ese sentido, la funcionaria indicó que “el gran desafío es el desarrollo científico-tecnológico, tener la agenda científica-tecnológica viva entre los pueblos de Latinoamérica”, e insistió al afirmar que “pusimos a disposición de Evo todo el material que le podamos brindar en materia científico-tecnológica y en materia de producción”.

Por su parte, Morales expresó que “la reunión fue muy productiva. Tuve la oportunidad de conversar con la vicegobernadora y compartir experiencias de gestión pública, y de tantas luchas que tuvimos: Argentina y Bolivia tienen la misma historia, de tiempos de colonia, enfrentamos a dictaduras militares y a veces a gobiernos neoliberales”.

Asimismo, el exmandatario boliviano sostuvo que “esta reunión ha sido muy especial para mi pueblo, para transmitir a nuestro gobierno dirigido por Luis Arce, a nuestros técnicos, sobre el biocombustible o biodiesel”, y agregó que “con los problemas entre Rusia y Ucrania se disparó la subvención de combustibles, pero siento que con el conocimiento y la experiencia de agricultores de Santa Fe, de su tecnología, es posible reducir la subvención en líquidos, generar más renta económica y más empleos”.

Finalmente, Morales agradeció “en nombre del pueblo boliviano por estos grandes avances en ciencia y tecnología, y que quieran compartir estas experiencias con los hermanos”.