Emergencia Agropecuaria: llega la ayuda económica de Nación con 1300 millones



En la mañana de este jueves 19 de enero, se conoció la noticia de que, finalmente, llegará apoyo económico desde el gobierno nacional para la provincia de Santa Fe, sumida en una sequía grave. El anuncio fue hecho por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien acompañó al gobernador Omar Perotti a una reunión con productores agropecuarios del norte en la estancia «Las Gamas», Departamento Vera.

Bahillo indicó que la provincia de Santa Fe estaría recibiendo un total de 1300 millones de pesos para atender a la grave situación actual. De esa suma, 500 millones ya fueron gestionadas por la provincia, 400 millones que corresponden al Plan GanAr (en marcha desde 2021) y otros 400 millones que Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación «me indicó asignar la semana pasada».  Y finalizó diciendo «Estos 1.300 millones de pesos son de discrecionalidad para que el gobierno provincial los asigne de la manera que mejor lo entienda y esto es bueno y es virtuoso”

Por su parte, Perotti detalló cómo los fondos llegarían a los productores, señalando que se usará el mecanismo con el que Santa Fe ya cuenta, que es a través de las Asociaciones para el Desarrollo Regional de cada departamento. De esta manera, agregó, se pueden asignar más rápido los aportes.

Finalmente Bahillo comentó que estuvo reunido con el Servicio Meteorológico y las autoridades del INTA, quienes lo pusieron al tanto de que los pronósticos de lluvias cercanas comienzan a ser uniformes, con lo cual el panorama podría comenzar a mejorar.

(Escuchá la nota completa del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo en el siguiente audio)

En el encuentro de esta mañana, además de Perotti, Bahillo y Costamagna (ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia) estuvieron presentes los senadores provinciales de los departamentos Vera (Osvaldo Sosa) 9 de julio (Joaquín Gramajo)  San Javier (José Baucero) y General Obligado, (Orfilio Marcón). El diputado provincial Oscar Martínez y los intendentes de Vera (Paula Mitre), Reconquista (Amadeo Vallejos), Tostado (Enrique Maulem) y Calchaquí (Rubén Cuello). Por ultimo, acompañaron presidentes de comunas de la zona y representantes de entidades del campo.