Ley Lucio: ¿qué dice el proyecto de ley contra la violencia infantil?

Lucio Dupuy fue un pequeño de 5 años que se hizo conocido, lamentablemente, por haber sido asesinado por su madre, Magdalena «Magui» Espósito Valenti (25), y su novia, Abigail Páez (28). Ambas recibieron perpetua en los últimos días y pasarán 35 y 50 años en la cárcel, respectivamente.

A partir del crimen, que sucedió en 2021 en General Pico -La Pampa-, el diputado del PRO Martin Maquieyra, presentó un proyecto de ley para la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. El documento ya tiene media sanción en diputados (220 votos afirmativos y ninguna abstención) y se está a la espera que pueda tratarse en cámara de senadores. En este sector parlamentario podrá ser debatido a partir de marzo.

 

Qué propone el proyecto

En primera instancia, apunta a la capacitación para funcionarios públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, de acuerdo a las formas de violencias (maltrato físico, negligencia, descuido o abandono, abuso sexual, abuso de poder, maltrato psicológico, etcétera) y cómo actuar ante ellas.

En segundo término, plantea promover campañas nacionales de concientización social, que den a conocer los indicadores de violencias. Aquí se destaca la reserva de la identidad de los denunciantes; por ejemplo, docentes, médicos o cualquier persona que se vea involucrada.

Asimismo, el tercer punto del proyecto es un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y de salud y demás organismos administrativos de niñez y autoridad judicial con competencia en familia. De esta manera, se busca una coordinación entre los diferentes entes nacionales, provinciales y locales.

Para que estas pautas sean posibles, propone que se utilice la línea telefónica 102, de manera gratuita.

Ley Lucio, De Violencia Infantil by Reconquista.com.ar on Scribd

 

«Todo el año pasado trabajamos mucho dentro de tres instancias en la Comisión de Familia en reuniones informativas de comisión para invitar a expertos y a personas que expusieran sobre el hecho. También lo hicimos con la Secretaría de la Niñez y la Defensoría del Niño para que expusieran y pudieran darnos su punto de vista. Logramos un proyecto unificado. La verdad es que son muy pocas las leyes que se aprueban así. Estamos contentos de que estuvieran de acuerdo», dijo el diputado Maquieyra al medio Big Bang News.