Dengue: cuál es la situación de Reconquista y el Departamento General Obligado

En la mañana de este lunes 6 de febrero, el intendente Vallejos junto a María Haydee Maggio, secretaria de Desarrollo Humano y Estela Mancuello por la Región de Salud, dieron una conferencia de prensa a fin de poner al tanto a la población sobre el panorama general que se vive en la ciudad y la región en cuanto al Dengue.

«La situación epidemiológica del departamento comenzó con un caso autóctono en las Toscas» informó Mancuello. Y luego explicó que tanto en esa localidad como en Villa Guillermina, Campo Hardy y San Antonio de Obligado hay casos positivos. Unos son autóctonos y otros importados. La ciudad de Reconquista registra un solo caso que también sería importado desde Villa Guillermina.

A nivel regional, solo el Departamento General Obligado tiene pacientes confirmados con dengue, mientras que Vera y San Javier aun no registran casos. Las localidades con circulación viral y con un panorama más complejo son Las Toscas y Villa Guillermina, con 14 y 11 casos, respectivamente.

Por su parte, el intendente Vallejos declaró que las autoridades saben en qué barrios se concentran los mosquitos responsables de la trasmisión de la enfermedad y confirmó que se continuará trabajando con el programa «Patio Limpio», que busca profundizar en la limpieza de patios y descacharrado de terrenos y propiedades.

También recordó que la enfermedad es más grave cuando se contrae por segunda vez y que en la ciudad ya existe un laboratorio para analizar las muestras. «Gracias a la decisión del gobierno de la provincia, tenemos un laboratorio de biología molecular en Reconquista para toda la zona, con lo cual los resultados son mucho más rápidos», dijo.

Luego remarcó que en nuestra zona hay muchas posibilidades de tener brotes de dengue en poco tiempo, debido a que mucha gente fue de vacaciones a Brasil: «en un corto plazo podemos tenes circulación viral», advirtió.

La municipalidad difundió en las últimas horas un documento con información importante y recomendaciones para el cuidado ante la presencia de mosquitos. Destacamos el siguiente mapa que muestra la presencia del portador según los barrios, durante los años 2021 y 2022.

El audio completo con la palabra de Mancuello

La palabra del intendente vallejos.