En la semana de la mujer, un informe revelador ¿Cuánto participan las mujeres santafesinas en política y economía?

La provincia de Santa Fe presentó un informe de la participación de las mujeres en distintos sectores del Estado y de la Economía. En el documento se puede apreciar cuántas mujeres forman parte de los gobiernos de toda la provincia y también hay cifras relacionadas al mercado laboral.

Resumen de los datos del informe

En primer lugar se puede destacar que hay un 17% de mujeres al frente de comunas de la provincia y un 16.9% al frente de los municipios santafesinos. Sin embargo, el crecimiento de la cantidad de mujeres ha sido progresivo, ya que en 2019 solo un 8,7 % de las comunas tenían una mujer a cargo, y en el caso de las municipalidades, era de un 13,2%.

A nivel Provincial, cabe destacar que la paridad de género fue consagrada por ley. Por lo tanto, hay paridad en los cargos electivos y no electivos de los tres poderes del Estado santafesino, incluyendo la fórmula de gobernador/a- vice, a cargo de Omar Perotti y Alejandra Rodenas.

En cuanto a los ministerios, el porcentaje de responsables femeninos (en el cargo máximo de los ministerios), está muy cerca de la paridad: es un 46,7%. En el caso de las secretarías, hay un 36% de mujeres. Sin embargo, en los los cargos correspondientes a direcciones, subsecretarías, secretarías y ministerios, podemos observar un crecimiento positivo de 25,6 puntos porcentuales para el índice de general del Poder Ejecutivo

 

En relación a la participación de las mujeres en los cargos vinculados a autoridades máximas del Poder Judicial encontramos distintos valores al descender en la pirámide de responsabilidad, siendo mayor en el nivel correspondiente a
Magistrados y Magistradas (en este caso, los datos son de 2021).

En el Ministerio Público de la Defensa es el primer lugar donde encontramos mayoría femenina. Las abogadas defensoras que brinda el Estado, son mas que los abogados defensores.

En el Ministerio Público de la Acusación, la paridad está cerca pero son más los fiscales varones.

En lo que respecta al Poder Legislativo, la cámara de Diputados se encuentra prácticamente en paridad en su composición, mientras que en Senadores la diferencia es abrumadora. Incluso, la senadora santafesina del departamento San Martín, Cristina Berra, que es la única legisladora desde el año 2015 hasta e 2021

Pasando a la actividad privada, el informe presenta cifras de la participación de las mujeres en el mercado laboral en los grandes aglomerados urbanos, otro rubro donde la provincia se aproxima a la paridad:  el 44% son mujeres. 

Por otro lado, se destaca que de las personas que no participan en el mercado laboral y que únicamente se encuentran realizando tareas de cuidado dentro del hogar, el 93% son mujeres.

Continuando con la actividad privada, pero en posiciones más altas, se puede destacar que del total de personas a cargo de unidades productivas y con personal a cargo, el 35,7% son mujeres.

En un nivel más general, considerando el total de personas con empleo formal, es decir como asalariados/as y registrado/as, solo el  31,2% son mujeres. De esas mujeres, la gran mayoría se desempeñan en las ramas de Enseñanza, Salud y cuidados, Hospedajes y Gastronomía y Asociaciones/servicios personales. En el siguiente cuadro se detalla esta información.