El Jaaukanigás y un sueño de Parque Nacional cada vez más cerca

Esta mañana, en la Sociedad Rural, se presentó oficialmente el proyecto de Ley para la creación del Jaaukanigás como Parque Nacional, es decir, como un área protegida. Contemplaría 130 mil hectáreas del norte santafesino.

El encuentro estuvo encabezado por Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático; la Fundación Aves Argentinas y el Comité Intersectorial de Manejo Jaaukanigás (CIM). Recordamos que el proyecto ya tiene la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

En primera instancia, Gonnet destacó que: “Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático acercamos la iniciativa a los diferentes actores en el territorio, desde legisladores hasta instituciones e intendentes, y estamos a disposición para seguir realizando encuentros con todos los sectores que sea necesario”. 

Asimismo, de las 130 mil hectáreas, un 93% tendría la etiqueta de Reserva Hídrica Provincial. Las 9000 hectáreas restantes (que son tierras fiscales provinciales y representan el 7%) se convertirían en Reserva o Parque Nacional. “Es fundamental encontrarnos unidos para cuidar y preservar nuestra biodiversidad, es el único camino y futuro posible», añadió la ministra de Medio Ambiente.

Por su parte, Hernán Casañas, director Ejecutivo de Aves Argentinas destacó que: «Los parques nacionales representan un motor de desarrollo para las comunidades locales, son generadores de fuentes de trabajo, diversifican la matriz de ingresos de una región”.

Alejandro Giraudo, biólogo, remarcó la importancia de la protección del espacio y sus recursos naturales porque “Cuando vamos a las causas científicas y estructurales de la sequía tienen que ver con un montón de actividades que se van haciendo sobre el uso de la tierra, que van provocando en los ambientes naturales que un montón de bienes y servicios esenciales se vayan perdiendo”. Sumó que se protegerían recursos que escasean en otros lugares.

Además, si se concreta el proyecto, habría tres núcleos de Parques Nacionales ubicados en Florencia, Villa Ocampo y Reconquista que pertenecen al sitio Ramsar (o humedal), creado en 2001 y que cuenta con 492.000 hectáreas.

Se destaca en el país por su biodiversidad y por el sistema hidrológico que representa.

La zona contará con su Plan de Manejo en el que quedarán establecidos los índices de conservación del área y se encontraría delimitada al Este por el Río Paraná y al Oeste por el Arroyo Paraná Mini.