Saltar al contenido

Polémica: redujeron la condena del femicida de Chiara Páez, asesinada en 2015

Chiara Páez tenía 14 años y un embarazo de dos meses cuando fue asesinada por su novio, Manuel Ignacio Mansilla Gallegos (de 17 años en ese entonces). El crimen ocurrió en 2015, en Rufino, y dio origen a la primera marcha ‘Ni una menos’.

Ahora, los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone decidieron reducir la condena de Mansilla de 21 a 15 años porque, en su momento, el fallo no respetó el derecho penal juvenil que correspondería para el femicida. La corte lo anuló en 2021 y ordenó juzgarlo por un Tribunal de Menores.

La madre de Chiara, Verónica Camargo, dijo a Télam que apelará porque “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”.

Desilusionada con la decisión, la madre arremetió contra los jueces: “Inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes, corrompidos por el mal (…) Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos.»

“Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara; me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”, recordó Verónica.

Los jueces indicaron que la Cámara tenía facultad para aplicar el art. 4 de la Ley 22.278 y se optó por una alternativa que “se apartó de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil y del de legalidad -al efectuar una integración normativa en perjuicio del imputado-, lo cual la torna descalificable desde la óptica constitucional, debiendo ser anulada”.

Diseñado utilizando Magazine News Byte. Funciona con WordPress.