Concurso de cosecha de Algodón. La crónica y los ganadores

Con un calor abrasador y la presencia de nubarrones que tapaban el sol por momentos, haciendo más soportable la tarde, se llevó a cabo el Concurso de Cosecha de Algodón. Fue este sábado 18 de marzo en un campo ubicado en el paraje «La Vertiente». El evento tradicional, se realiza cada año en el marco de la Fiesta del Algodón, que ya va por su edición número 54.

En este caso, la sequía que golpea a buena parte de la producción del país se hizo sentir también en la parcela que se utilizó para la competencia. Sin embargo, no fue impedimento para que los cosecheros demuestren sus habilidades y destrezas, reviviendo una práctica que ya es poco común de ver en esta zona algodonera por excelencia. Está claro que el rescate de las costumbres rurales, ya sean relacionadas al trabajo o al ocio, suele resistir los embates del tiempo en estas latitudes.

Con la cabeza protegida, la espalda arqueada y las ropas húmedas de transpiración, allí fueron los 58 participantes, en busca del «Oro Blanco» que tanto significado tiene para la colonia y la ciudad de Avellaneda. Familiares, autoridades y vecinos le dieron al evento un buen marco de público.

El concurso es organizado y fiscalizado por los miembros de la Juventud Agraria Cooperativista, en conjunto con la Comisión Organizadora de la Fiesta. En este caso, participaron 58 personas de las diferentes categorías que compiten: Jubilados y General, dentro de las cuales se dividen entre Masculino y Femenino.

Los ganadores

CATEGORIA GENERAL
– Femenino
1. Álvarez Elsa Benedicta 7.05 kg
2. Minio María de Lujan 6.62 kg
3. Cabral Juana Ramona 6.60 kg
– Masculino
1. López Aníbal 9.28 kg
2. Rolón José Luis 8.64 kg
3. Luna Daniel Darío 8.47 kg

CATEGORIA JUBILADOS
Femenino
1. Masiel Itatí 2.7 ks
2. Torres Elba Dora 2.75 kg
– Masculino
1. Blanco Oscar 3.1 kg
2. Artemio Ramírez 2.75 ks