Intendentes y presidentes comunales del departamento Vera: conocé las opciones de cada localidad

El departamento Vera también elegirá a sus representantes locales y provinciales en julio y septiembre.

Con tan solo dos ciudades y once pueblos, el departamento más extenso de la provincia vivirá una jornada electoral en la que serán protagonistas las dos fuerzas más grandes, Juntos Avancemos y Unidos para cambiar Santa Fe. Sin embargo, emergen otros partidos que pretenden su lugar. ¿Quiénes resultarán electos?

Vamos uno por uno…

Las ciudades: Vera y Calchaquí

Vera

La cabecera departamental tiene un amplio espectro en la pre candidatura a la intendencia. Tres hombres y una mujer se disputan el puesto.

La figura más prominente es la actual intendenta, Paula Mitre. Desde Unidos para cambiar Santa Fe buscará renovar su banca. Si bien no está haciendo demasiada campaña política en redes sociales, sí muestra los logros de su gestión. Además, la acompaña oficialmente Carolina Losada.

La interna de Mitre viene a través de Facundo Ferraris, quien es ingeniero agrónomo y actual concejal de la ciudad. Aunque se presenta a través de Unidos para cambiar Santa Fe, su partido base es la UCR, integrante de dicha alianza y, por ende, viene de la mano de la pre candidatura de Maximiliano Pullaro a gobernador.

El tercer pre candidato es el docente Darío Javier Barbona, que se postula mediante el partido Sumemos Esfuerzos. También es concejal de la ciudad. Barbona no tiene interna.

El cuarto candidato es Nelvio Pretto, representante del partido Escucharte. Esta alianza, que es nueva en la provincia, tiene como pre candidato a gobernador a Gustavo Marconato. Pretto, actualmente, no tiene ningún puesto político en su ciudad.

 

Calchaquí

La segunda y última ciudad del departamento Vera tiene 3 pre candidatos a intendente.

El primero de ellos es Rubén Cuello, que está en mandato. Pertenece al partido peronista Juntos Avancemos.

La segunda pre candidata es Juliana Caillat, de la alianza Juntos por Calchaquí. Es actual concejal de la ciudad, profesora y abogada. La apoya Maximiliano Pullaro.

El tercer candidato, de Movimiento Articulación Popular (MAP), se llama Raúl Acosta. El MAP supo crearse, en su momento, de la mano de Miguel Lifschitz.

 

Los pueblos del departamento

Margarita

En Margarita, Ariel Bolaño buscará la reelección frente a Néstor Fabre, una interna de Unidos para cambiar Santa Fe. La tercera pre candidata es la joven Leonela Cena, representante de Juntos Avancemos. Una mujer peronista versus dos hombres radicales, ¿quién ganará?

 

La Gallareta

La Gallareta tiene una cartera más amplia de pre candidatos a presidentes comunales. En primera instancia, habrá una interna de Juntos Avancemos entre Silvana Roces y José Acevedo; uno de ellos avanzará a las generales de septiembre. Se suman dos pre candidatos más: Osvaldo Berraz, de Viva la libertad y José Fernando Nicola (Unidos para cambiar Santa Fe), que es el actual presidente comunal, desde 2017. ¿Nicola irá por su cuarto mandato?

 

Toba

La localidad ubicada por la Ruta 3 tendrá un mano a mano imperdible. Hernán Niemiz, de Unidos para cambiar SF, buscará renovar su presidencia frente a Janina Bonet, de Igualdad y Participación (partido que encabeza Rubén Giustiniani a nivel provincial).

 

Garabato

La histórica Belkis Villalba dejará su puesto en la comuna de Garabato para darle el lugar a otra persona. Su pre candidato oficial es su hijo, Luis Muñoz (va desde el espacio Juntos Avancemos). ¿Seguirá al mando de la comuna la familia Muñoz-Villalba luego de más de 30 años de poder?

Lo cierto es que Muñoz, único candidato peronista, espera a tres contrincantes que pelearán en la interna de Unidos para cambiar SF: Gerardo Benítez, Héctor Castillo y Rodrigo Espíndola.

 

Intiyaco

Esta comuna se la disputan viejos conocidos. Walter Villalba, ex presidente comunal y del partido Juntos Avancemos, busca volver a la silla local. Pero, enfrente tiene al actual mandatario, Fernando Roda, de Primero Santa Fe. No hay sorpresas en esta localidad. ¿Quién ganará?

 

Tartagal

Cuatro personas se disputan la comuna tartagalense. Dos mujeres peronistas y dos hombres radicales. Natividad Villalba y Claudia González se enfrentarán en la interna de Juntos Avancemos. Unidos para cambiar Santa Fe estará representado por Juan Grossenbacher y Nelson Elham. Este último es el actual presidente comunal; busca renovar lo que sería su segundo mandato. Va con la lista oficial de Carolina Losada.

 

Golondrina

Aurelio Andreu, actual presidente comunal, se enfrenta en la interna de Unidos para cambiar SF a Carlos Domínguez. El tercer pre candidato, representante de Juntos Avancemos, es Diego Baez. Los tres hombres buscan la silla comunal: Baez y Domínguez o Andreu pelearán en septiembre.

 

Cañada Ombú

El actual mandatario Armando Quintana, que en su momento supo pertenecer al Frente Progresista Cívico y Social, ahora se postula desde Juntos Avancemos. ¿Lo favorecerá el cambio abrupto de partido? Su contrincante es Diego Speranza, que va desde la alianza Unidos para cambiar Santa Fe. ¿Renovará Quintana o el pueblo tendrá un nuevo presidente?

 

Los Amores

Un hombre y una mujer esperan dirigir el pueblo. Omar Walker buscará su reelección; lo hará desde la alianza peronista Juntos Avancemos. Su rival será Mirta Messa, de Unidos para cambiar SF.

 

Fortin Olmos

Rodrigo Acevedo, el actual presidente de comuna de Fortin Olmos, pretende renovar su banca local una vez más. Lo hará desde Juntos Avancemos. La interna en las PASO se dará entre Víctor Montenegro y Julio Radosevich, quienes se postulan a través de Unidos para cambiar Santa Fe.

 

Los Tábanos

Una de las comunas más jóvenes del departamento Vera tendrá un mano a mano imperdible. Ángel Nefle, de Juntos Avancemos, espera renovar su presidencia. Enfrente tiene a Daniel Aguirre, que va mediante Unidos para cambiar Santa Fe.