Quién es Clara García, la nueva referente del Socialismo y de la oposición santafesina

Sorpresivamente o no -según quién lo mire- Clara García se convirtió en la figura más votada de la oposición en una categoría llena de figuras de renombre en estas PASO 2023. No solamente ganó la interna en su frente, sino que también superó a gran parte del arco peronista de Juntos Avancemos.

Está claro que su triunfo se debe al voto Rosarino en gran medida, pero en Santa Fe se posicionó apenas por detrás de Corral, que fue dos veces intendente de esa ciudad y no logró despegarse lo suficiente para contrarrestar la gran diferencia que García hizo en Rosario. Por su parte los departamentos del norte fueron para Scarpín, como estaba más o menos previsto.

Más allá del mapa electoral de la provincia, hoy Clara García encabeza la lista de quienes enfrentan al peronismo de Santa Fe. En nuestro norte no está claro que esto haya estado previsto. No es fácil decir qué peso tenía esta dirigente antes de las PASO. Cuánta gente la conocía y la consideraba una alternativa viable.

Cuál es la trayectoria política de Clara García

Al 15 de julio de 2023, el día antes de las PASO, quizás lo más natural era solo asociar a Clara García con la figura siempre presente de Miguel Lifschitz, su difunto esposo y ex gobernador de la provincia. Particularmente en el norte su gobierno es muy recordado. Sin embargo, y más allá de haberlo acompañado en su camino, Clara tiene una larga trayectoria política que le es propia y parece dar un salto en la actualidad.

Como ella misma lo cuenta, se acercó al Socialismo rosarino en 1986 en una circunstancia muy particular: la inundación de la ciudad. De las tareas solidarias pasó a los equipos técnicos (es contadora y licenciada en administración) y finalmente a las reuniones y la militancia. Eran jóvenes entusiastas en el despertar democrático que estudiaban y  militaban siguiendo la guía de referentes como Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner.

En 1989 tenía 29 años y formó parte del primer gobierno socialista de Rosario, en la subsecretaría de Economía. Desde allí saldrían algunos de los dirigentes que sostuvieron el gobierno socialista de la ciudad por 30 años y alcanzarían la provincia con Binner en 2007.

Clara García integró gobiernos rosarinos desde 1989 ininterrumpidamente: en servicios públicos y ambiente, en producción y desarrollo, en el Banco Municipal de Rosario, en el rubro transporte y también como concejal. Fue la primera mujer en ocupar muchos de estos cargos, abriendo paso a otras que vendrían después.

Pasó muchos años en el gobierno rosarino hasta que en 2015 se transformó en Diputada Provincial, se casó con su novio de años, Miguel Lifschitz y decidió acompañarlo en su camino como gobernador. Sobre ese período contó que «Hay momentos en la vida en los que sos un vagón y otros, una locomotora. Durante esos años fui vagón que acompañaba. Y creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado», en una entrevista a Toda.

Desde 2015 es diputada provincial pero en 2021 también fue candidata a Senadora Nacional por Santa Fe, representando al Frente Amplio Progresista. En esa ocasión fue superada por Dionisio Scarpín (y Carolina Losada) al que hoy relegó a un tercer lugar.

Tras el fallecimiento de Hermes Binner  en 2020 y de Miguel Lifschitz en 2021, Clara García se fue transformando en una de la líderes del Socialismo santafesino. Impulsó a Pablo Farías para presidente de la Cámara de Diputados el reemplazo de su difunto esposo y actualmente preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos en diputados. Recorrió la provincia primero con Lifschitz y después con su equipo de cara a las recientes elecciones. En la labor parlamentaria ya sea en Rosario o en la legislatura, se movió y se mueve siempre dentro de sus areas preferidas: las cuestiones presupuestarias, las obras públicas y los servicios urbanos.

Hoy -y volviendo al principio- Clara García es la cabeza del socialismo y la principal figura de oposición al peronismo de Juntos Avancemos. Si bien fue superada en las PASO por Perotti para el cargo de diputados, detrás de ellas se encolumnan otros precandidatos con caudales de votos importantes. Todo está por definirse.

 

Fuentes:

https://claragarcia.com.ar

https://diputadossantafe.gov.ar/web/

https://www.lacapital.com.ar/

https://todaantafe.com.ar

Foto: claragarcía.com.ar