Pre candidatos a Presidente de la Nación por el Frente de Izquierda: ¿quiénes son?

Nos encaminamos a las elecciones PASO nacionales, a celebrarse este domingo 13 de agosto. En ellas elegiremos: presidente de la nación, diputados y senadores nacionales.

Hay una amplia cartera de pre candidatos en cada puesto y todos aspiran al mismo objetivo: avanzar a las elecciones generales de octubre. Para ello deberán superar el 1,5% necesario de apoyo y ganar la interna (en caso de que la tengan).

Los partidos son numerosos y las listas aún más. Por este motivo, en reconquista.com.ar te presentamos el primer partido, histórico a nivel nacional, pero con porcentajes siempre muy bajos de apoyo: el Frente de Izquierda.

El Frente de Izquierda presenta dos pre candidatos a presidente de la Nación, muy conocidos y queridos dentro de la alianza. Y, al parecer, no hay diálogo entre ellos.

 

Gabriel Solano – Vilma Ripol

Gabriel Solano es el primer pre candidato. Lo acompaña como vice presidenta Vilma Ripol. “La izquierda que les duele a los dueños del poder. Fuera los políticos capitalistas” es el lema que identifica a la lista Unidad de Luchadores y la izquierda.

Solano tiene 49 años. Es dirigente del Partido Obrero y legislador porteño desde diciembre de 2021. Ya había ocupado la banca desde el 10 de diciembre del 2017 hasta el 10 de diciembre del 2020. También supo ser candidato a Jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La web del Partido Obrero destaca sus siguientes luchas:

  • Presentó muchos proyectos en defensa de los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Participó y participa activamente de la lucha de enfermería por el pase a la carrera Como también de residentes y concurrentes.
  • Durante su mandato también tuvo un rol destacado en la lucha de estudiantes y docentes contra la Unicaba.
  • Fue el principal denunciante de los negociados inmobiliarios impulsados por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
  • Participó de las movilizaciones educativas contra el gobierno menemista y en 2001 fue parte de las asambleas populares que vaticinaron el Argentinazo. 
  • Fue protagonista del proceso por la democratización universitaria en la UBA y referente de la FUBA y de la juventud del Partido Obrero.

Para conocer todos los proyectos de la alianza Solano – Ripol, visitá la web del Partido Obrero: Propuestas de Gabriel Solano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gabriel Solano (@gabrielsolanopo)

 

 

Myriam Bregman – Nicolás del Caño

Myriam Bregman y Nicolás del Caño son los protagonistas de la segunda lista, Unir y Fortalecer la Izquierda. Un del Caño histórico y renombrado esta vez elige ir segundo. “Demos vuelta las prioridades, primero están las necesidades de las mayorías” es el lema de la pareja candidata.

Bregman nació en Timote, en el interior bonaerense, donde vivió hasta sus 15 años. A esa edad emigró a la capital provincial para continuar sus estudios. En los 90 se graduó como abogada en la UBA y comenzó a militar en trotskista Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). En 2015, supo pre candidatearse junto a Del Caño para el puesto que aspiran en estas elecciones; solo que ella fue la vice y él como presidente.

Actualmente es la dirigente nacional de dicho partido. Fue diputada nacional entre 2015 y 2016. También se desempeñó como legisladora de CABA entre 2017-2021 y, ahora, nuevamente diputada desde 2021 hasta la actualidad.

Bregman se destaca en el ámbito privado por haber sido una de las abogadas de Jorge Julio López, testigo desaparecido en 2006 luego de prestar testimonio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien finalmente fue condenado por genocidio por los delitos cometidos durante la última dictadura.

Además, fue una de las fundadoras en 1997 y es actual integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (defensa y asesoramiento de trabajadores ocupados y desocupados, ¡intervención contra la represión y la impunidad) y del Colectivo Justicia Ya! (querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado).

Conocé más propuestas de los pre candidatos en la web: myriambregman.com.ar