Perotti inauguró el camino de la ruralidad en Barros Pazos

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, inauguró este domingo el Camino de la Ruralidad del distrito Barros Pazos de Reconquista. Sostuvo: “Terminamos este tramo y llevamos superados largamente los 1.100 kilómetros de caminos rurales en toda la provincia, y 126 escuelas incorporadas en esta conducción. Producción trabajo y educación son las cosas que deben sostener, afirmarse en esta provincia. Hablar desde aquí con quienes conocen el medio rural, quienes han vivido en el medio rural, sin dudas que lo que hemos escuchado es lo cercano”.

Y agregó que: “Esta es una provincia agrícola, ganadera, agroindustrial, agroalimentaria. Es impensado llevarla adelante en todo su potencial, sin esto, sin la vinculación, sin los caminos para poder salir. Las épocas fueron permitiendo que se hicieran otras obras y estas quedaban de lado porque a muchos les cuesta desde la mirada a veces lejana al sector rural, donde es más fácil a veces decirles palabras de acompañamiento, que de decisiones firmes de inversión”.

 

Un palito y una crítica para las gestiones anteriores

Perotti dedicó unas palabras a los gobiernos que lo precedieron y criticó la falta de obra de las gestiones (antes que él estuvieron Lifschitz y Bonfatti). En este sentido puntualizó: “Poniendo plata donde vive poca gente que es a lo que le escapan muchos, poner plata en la ciudad donde hay más gente o más votos para algunos. Muchas de estas decisiones son las equivocadas en muchos de estos años pasados, donde parecía que la política se regía por una máxima: las cosas que no se ven, o pasa por donde hay poca gente, no hay que hacerlas.»

«Entonces hacemos pedacitos, cositas chiquitas, y no vamos al fondo. Y hoy nosotros estamos satisfechos de estar cumpliendo por haber roto esa instancia, por haber invertido en la infraestructura de fondo que necesita esta provincia para crecer. En estos caminos de la ruralidad, en acueductos, en gasoductos, en rutas transversales, en conectividad, en internet de calidad”, continuó Perotti.

 

El discurso de Enri Vallejos

Por su parte, el intendente Enrique Vallejos se refirió a la obra como “un reclamo histórico”, y continuó: “Había dos cosas que nos pedían cuando veníamos aquí: arreglar un puente que conectaba con la Ruta 11, y el ripio de este camino. Hoy, esto es una realidad y seguramente, como pasó en otras instancias, cuando mucha gente se iba, hoy vemos que actividades se empiezan a hacer aquí, en Barros Pazos. Hay equipos de fútbol infantil, y de grandes, que ya empezaron a recuperar el club. Creo que eso es muy importante para poder seguir siendo parte de la misma comunidad y que los productores que tanto aporte hacen para nuestro norte, puedan tener hoy esta caricia al alma en estas obras de infraestructura”.

Por último, Yamila Spesot, presidenta de la vecinal Barros Pazos, indicó: “Esta es una obra muy esperada, muy anhelada desde hace más de 20, 25 años y esto nos abre puertas a los productores, a los clubes, a las escuelas, y también a nuestra capilla histórica. Este ripio es muy importante para la comunidad de Barros Pazos, esperemos que podamos seguir haciendo más accesos para seguir trabajando”.

 

LA OBRA

Tiene una extensión de 20.340, una inversión actualizada de $216.614.341,26 y beneficiará a más de 50 alumnos y 15 docentes de las escuelas N.º 454 Sarmiento y N.º 917 Fran Luis Beltrán, un apicultor y 36 productores agrícolas y ganaderos.

 

Caminos de la ruralidad: los datos del gobierno

En el programa del gobierno provincial, se lleva invertidos más de 4.900 millones de pesos que aseguran el acceso a 113 escuelas y el derecho a la educación de más de 3.200 personas entre alumnos, docentes y no docentes.

Esos caminos permiten la salida de más de 361 millones de litros de leche cruda al año, producidas por 60 mil vacas lecheras, y favorecen a más de 1.900 productores frentistas que trabajan más de 171 mil hectáreas ganaderas y más de 96 mil agrícolas.