La izquierda y su ambición por la presidencia de la Nación: Política Obrera, Libres del Sur y Nuevo MAS. ¡Conocé a los pre candidatos!

 

En una primera nota, te presentamos a dos pre candidatos del Frente de Izquierda, uno de los más relevantes dentro de esta ideología.

Pre candidatos a Presidente de la Nación por el Frente de Izquierda: ¿quiénes son?

Sin embargo, no son los únicos que militan estos valores y la izquierda nos ofrece diferentes pre candidatos para varios espacios políticos. Entre ellos difieren en algunas ideas y formas, por eso la amplia gama de postulantes a presidente de la Nación. Un breve repaso por los que ya te presentamos en la nota anterior y los de ahora:

  • Frente de Izquierda
    • Unidad de Luchadores y la izquierda: Gabriel Solano – Vilma Ripol
    • Unir y Fortalecer la Izquierda: Myriam Bregman – Nicolás del Caño
  • Política Obrera
    • Unidad Obrera: Marcelo Ramal – Patricia Urones
  • Libres del Sur
    • Azul y Rojo: Jesús Escobar – Marianella Lezama Hid
  • Nuevo MAS
    • Izquierda Anticapitalista: Manuela Castañeira – Lucas Ruiz

Habrá que tener en cuenta que la única interna es la de Solano y Bregman. Ramal, Escobar y Castañeira no tienen interna; su objetivo es superar el 1,5%.

 

Política Obrera. Lista Unidad Obrera: Marcelo Ramal – Patricia Urones

Política Obrera (PO) es una organización política que deriva del Partido Obrero. El lema que los identifica en estas elecciones es «Que gobiernen los trabajadores». PO comenzó como la difusión del dicho partido en 1964; fue proscripta por la dictadura cívico militar de 1976. Volvió recién en 2019 dado la crisis política interna del partido.

En estas elecciones, Política Obrera tiene postulantes en diferentes puestos gubernamentales, inclusive para la presidencia de la Nación. Los pre candidatos son Marcelo Ramal como presidente y Patricia Urones como vice, quienes encabezan la lista “Unidad Obrera”

Marcelo Ramal es economista, profesor universitario (en la UBA y en la Universidad Nacional de Quilmes) y político trotskista. Además, es columnista de temas vinculados a CABA en Política Obrera. Supo escribir en Página 12 e Infobae.

Su actividad política comenzó a sus escasos 15 años. En una entrevista con Diario Z contó que: “A los 15, con un acercamiento breve al peronismo de izquierda. Eran los últimos años de Onganía, 1970. Un hecho que marcó muy fuerte fue la masacre de Ezeiza. Me dio la certeza de que el regreso de Perón era parte de una operación contra el desarrollo de una izquierda luchadora, clasista, que nacía desde el Cordobazo.” Para esa época ya militaba en Política Obrera, al mismo que estudiaba Ciencias Económicas.

En relación con su carrera política, entre 2000 y 2003 fue secretario parlamentario del Partido Obrero en la legislatura de CABA. Aquí trabajó junto a Jorge Altamira en proyectos como el de salario mínimo, jornada laboral del subte de 6 horas, urbanización de villas, etc.

Durante estos años y durante el gobierno de Macri luchó en la calle por el derecho a la vivienda. Encabezó diversas movilizaciones contra el desalojo y las necesidades básicas de los ciudadanos porteños. Denunció la liquidación del Instituto de vivienda de la Ciudad, el desagüe del sistema sanitario, la privatización del Teatro Colón, entre otras contiendas más.

En 2007 se presentó como candidato a Jefe Porteño, pero quedó en el camino. En 2013 sí resultó elegido como legislador de CABA; reafirmó el puesto en 2015.

En 2019, tras la crisis del Partido Obrero, fue expulsado de la asociación y fundó Política Obrera. Con este frente será pre candidato a presidente de la Nación en estas PASO 2023.

Marcelo Ramal: «Si la izquierda no presenta una alternativa de poder, la bronca la canalizan demagogos como Milei»

 

 

Libres del Sur. Lista Azul y Rojo: Jesús Escobar – Marianella Lezama Hid

Libres del Sur es un partido relativamente nuevo, dado que nació en 2006. Se identifica con el nacionalismo de izquierda y está conformado por Barrios de Pie y Movimiento Estudiantil Sur. Sus referentes son Humberto Tumini, Jorge Ceballos e Isaak Rundik.

En su nacimiento, se unieron Corriente Patria Libre, Partido Comunista del Congreso Extraordinario y Frente Grandes, el peronismo (desde la Agrupación El Kadri) y Movimiento Justicia y Dignidad. Todos ellos de izquierda o comunistas.

Su web explica que se sienten orgullosos de las diferentes luchas del pueblo argentino. “…de la resistencia de los pueblos originarios al colonialismo, de los patriotas de Mayo, del General San Martín y los soldados de la Independencia, de entre ellos nuestra Generala Juana Azurduy (…) Admiramos la heroica gesta de nuestros obreros y obreras de principios de siglo, y la de los chacareros y arrendatarios del Grito de Alcorta. Nos sentimos representados en la lucha del radicalismo Yrigoyenista contra el régimen conservador, como así también por el peronismo del 17 de Octubre y Evita.” Pueden visitar la web aquí: libresdelsur.org.ar

“Ese Movimiento debe tener capacidad de intervenir en todas las luchas sociales y políticas que libren los sectores populares. Pero también de participar protagónicamente en los procesos electorales. Puesto que será en ellos donde, en definitiva, se disputarán el gobierno nacional, los provinciales y municipales”, sigue explicando la alianza.

En este sentido, en las PASO nacionales tienen un pre candidato a presidente de la Nación. Jesús Escobar lidera la lista “Azul y rojo”; lo acompaña como vice presidenta, Marianella Lezama Hid.

Escobar es oriundo de Chubut, pero vivió toda su vida en Neuquén. Durante su juventud militó en su escuela secundaria; en la Universidad formó parte de Patria Libre, la agrupación que precedió a Libres del Sur. En los 90 encabezó la resistencia al neoliberalismo en dicha provincia patagónica.

En Neuquén también fue diputado provincial: 2003-2007 (Patria Libre), 2011-2015 y 2015-2019 (Libres del Sur). Fue Convencional Constituyente en la reforma de la Constitución Provincial de Neuquén que se desarrolló entre diciembre de 2005 y febrero de 2006. Fue uno de los principales defensores de la potestad de los recursos naturales en manos del Estado, como por ejemplo, Vaca Muerta.

Un paso por la gestión pública fue cuando en 2007 asumió como Secretario de Derechos Humanos y Sociales de la municipalidad de Neuquén. Durante esa gestión también presidió el Consejo de Niñez Adolescencia y Familia.

 

 

Nuevo MAS. Lista Izquierda Anticapitalista: Manuela Castañeira – Lucas Ruiz

El Nuevo MAS (Nuevo Movimiento al Socialismo) es un frente fundado en 2003. Al igual que Política Obrera, se identifica con la izquierda trotskista. En 2019 se une al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En 1982, Nahuel Moreno funda el Movimiento al Socialismo como sucesor del Partido Socialista de los Trabajadores (había sido proscripto por la dictadura). En esos años tenía un peso considerable dado que dirigía sindicalmente 150 fábricas. En las elecciones presidenciales de 1989 se convirtió en la quinta fuerza electoral, con 400.000 votos. Quedó detrás de la UCR, el Justicialismo, la Unión de Centro Democrático y la Confederación Federalista Independiente.

En 1988 el Movimiento al Socialismo sufre una fragmentación en diferentes partidos. En 2003 se reagruparon para conformar el Nuevo MAS.

Tras varios intentos fallidos en elecciones anteriores, este año vuelven a la carga con una de sus principales referentes actuales. Manuela Castañeira, acompañada de Lucas Ruiz, protagonizan la lista Izquierda Anticapitalista. Pretenden la presidencia del país. ¿Podrán llegar al 1,5% necesario?

Manuela Castañeira (38), oriunda de la capital entrerriana, es licenciada en sociología, egresada de la UBA. Actualmente trabaja como no docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

Se caracteriza, además, por ser una de las principales referentes de la izquierda socialista en Argentina y Latinoamérica. Junto a Ruiz, conforman la fórmula más joven de todos los pre candidatos a presidentes. Su lucha principal y bandera de su campaña es el anticapitalismo. También lucha por los derechos laborales, de la juventud, las mujeres y la comunidad LGBTTINB.

En 2006 dio sus primeros pasos, militando el aborto desde aquel entonces cuando se trataba de una consigna tabú. También ha apoyado la causa del cambio climático, encabezando la primera marcha en Argentina, en 2019.

En otro ámbito, denunció el abandono educativo y las escasas posibilidades de trabajos estables no flexibilizados.